Asier Muinelo (Suacara): “Me dedicaba a otra cosa pero vi un hueco de mercado en la iluminación de grandes espacios”

Asier Muinelo (Bilbao, 1971) estudió psicología y trabajó muchos antes en banca antes de emprender. Primero montó una consultoría de organización de empresas y después, junto con Amaya Guerra, la firma Suacara, especializada en iluminación de grandes espacios, un campo en el que detectó un hueco de mercado.

Esto es lo más interesante que nos contó en la entrevista que le hicimos:

  • Muinelo lleva el emprendimiento en la sangre. Durante su estancia en Madrid, montó un bar de pintxos vascos. Ya como consultor, se especializó en mejorar la productividad de sus clientes, lo que le llevó a involucrarse en muchos negocios. “A veces veíamos huecos de mercado y uno de ellos fue precisamente el de la iluminación de grandes espacios, que se suele hacer con luminarias de gran formato. Lo analizamos y confirmamos que no había proveedores capaces de realizar la ingeniería y la instalación teniendo en cuenta temas de eficiencia y salud. Buscamos un socio, Pablo Yanke, y lanzamos la empresa. Después se unieron Asier Iturralde en producción y dos socios capitalistas”, explicó.
  • Tras corroborar que el negocio era viable, Muinelo abandonó la consultoría y pasó a dedicarse al 100% a Suacara. Previamente habían realizado una inversión en I+D para disponer de luminarias propias, que actualmente fabrican en Mungia. “Son proyectos a la medida, por lo que disponer de nuestro propio producto nos da una enorme flexibilidad. El diodo lo hemos diseñado nosotros y nos lo fabrican en Asia, pero todo lo demás lo montamos en Euskadi con proveedores locales. Seguimos investigando para mejorar el producto y ahora estamos muy interesados en conseguir más tonos y colores. Además, hemos comprado unas máquinas para hacer el diseño de las luminarias”, explicó.
  • El cliente tipo de Suacara es una firma de distribución que tiene que iluminar correctamente sus establecimientos. De hecho, la empresa vasca trabaja para algunas multinacionales que tienen tiendas por todo el mundo. “Hicimos la certificación CE muy pronto y eso nos ha permitido salir fuera desde el principio. No obstante, ahora estamos muy interesados en el mercado doméstico norteamericano, donde hay muchas casas unifamiliares en las que podemos aportar mucho valor. También queremos potenciar Internet para la venta. Además de retail, estamos muy bien situados en el mercado hospitalario, donde suelen ser necesarias luminarias de 3×1,5 metros. Nosotros las instalamos y después el cliente puede sustituir fácilmente cualquiera de los componentes”, explicó.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *