Así se está cargando Google el negocio de los taxis
Desde el despliegue comercial en San Francisco de Waymo, un servicio de taxis robotizados desarrollado por Alphabet-Google, la dinámica del mercado de la movilidad urbana ha cambiado. Esta plataforma aporta conducción totalmente sin conductor y se está comiendo a sus competidores que hasta hace días eran disruptivos como Uber o Lyft. La ciudad de California es un escenario ideal para observar lo que pronto va a ocurrir en otros puntos del mundo, a medida que los conocidos como «robotaxis» sean plenamente legales.
A día de hoy Waymo solo opera en Phoenix, Los Angeles, Austin y Atlanta con 2.500 automóviles, pero la tendencia es clara: se está llevando los mercados donde está presente, con muchos menos vehículos y menores costes, porque no tiene conductores. Lyft y Uber están empezando a reaccionar con acuerdos con proveedores de tecnología, pero siguen dependiendo del factor humano.
Por si fuera poco, los pasajeros prefieren Waymo, que suele incluso costar un poco más caro en determinadas franjas horarias y rutas pero siempre tiene tiempos de espera inferiores y aporta como gran ventaja una enorme privacidad para el usuario, además de la mayor seguridad (entre 80 y 96% menos accidentes). Sea como fuere, esta startup ha dejado de ser un experimento local y se ha convertido en una amenaza real para toda la industria del taxi.

¿Tiene competidores Waymo? Hay otras compañías que están haciendo sus pinitos:
- Pony.ai. Esta startup de Hong Kong tiene actualmente 960 vehículos que operan en las ciudades chinas de Pekin, Guangzhou, Shenzhen y Shanghai. Está haciendo pruebas en Luxemburgo y tiene previsto abrir operaciones en Singapur, Qatar y Seúl.
- Baidu (Apollo Go). Esta firma china tiene actualmente 1.000 vehículos operativos en una decena de ciudades entre las que destacan Pekin, Shanghai, Shenzhen y Wuhan.
- WeRide. Esta firma china tiene actualmente 750 vehículos operativos en las ciudades chinas de Pekin, Guangzhou, Shanghai y Ordos.
- Avride. Esta startup texana está integrada en el grupo Nebius y tiene un acuerdo con Uber para operar robotaxis en Dallas.
- Nuro. Esta startup californiana tiene un acuerdo con Uber para operar robotaxis en ciudades que todavía no se han especificado.
