Coronavirus: así saldremos del confinamiento

Ahora que empezamos a ver la luz al final del túnel del coronavirus toca planificar bien la salida para evitar que la caverna se derrumbe encima nuestro. Salir del confinamiento es, si cabe, más delicado que entrar en él y por eso es fundamental hacerlo por fases, tanto geográficas como sectoriales. Esta es mi apuesta.

Primero se permitirá salir a la calle con niños y para hacer deporte. Así durante un periodo de 15 días, que parece ser el plazo que se ha marcado el Gobierno para todas las prórrogas. Nos pareceremos a países como Francia, donde estas actividades nunca se han llegado a prohibir.

En una segunda fase ya se podrán abrir la mayor parte de los comercios, manteniendo eso sí la distancia entre personas en su interior. Seguramente habrá cuotas para el número de clientes que pueden ocupar una tienda al mismo tiempo.

En una tercera fase se decretará el regreso de los estudiantes a escuales y universidades. Al principio será probablemente necesario limitar el número de personas que pueden juntarse en los recreos o incluso eliminarlos para evitar riesgos.

En una cuarta fase abrirán los restaurantes y algunos bares que puedan mantener a la gente sentada. Las tradicionales tabernas de pintxos tendrán que reformarse o esperar un poco más tiempo.

Finalmente se abrirán las puertas a la celebración de grandes eventos, primero con limitaciones, fundamentalmente de aforo. Es posible que se mida la temperatura a la entrada o bien que no se permita el acceso de personas a partir de determinadas edades.

One Comment

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *