Así está operando la industria química vasca durante el confinamiento

Muy pocas fábricas de la asociación de empresas químicas de Euskadi han podido detener su actividad durante los días del estado de alarma. Muchas de ellas proveen productos para luchar contra la epidemia y otras tantas trabajan para que la población pueda acceder a servicios esenciales, como la alimentación, el agua potable, el gas natural, la electricidad o los combustibles. Veamos algunos casos.

  • Electroquímica de Hernani y Dekitra (Lantarón), que, respectivamente, producen y distribuyen cloro para la desinfección de agua potable.
  • Petronor, CLH, Repsol Butano o Esergui, en el entorno del Puerto de Bilbao, que producen y distribuyen combustibles para el transporte o para los hogares
  • Acideka, también en Zierbena, distribuidora de productos de depuración de agua y desinfección.
  • Ferro, en Llodio, que fabrica aditivos para los plásticos que se utilizan, por ejemplo, en la producción de equipos médicos, como respiradores.
  • Fabricantes de productos químicos básicos como Ineos (Zierbena), Derivados del Flúor (Ontón), General Química (Lantarón), Bilbaína de Alquitranes (Barakaldo) o Bostlan (Mungia).
  • Laboratorios farmacéuticos, como FAES Farma (Leioa) o Roxall (Zamudio).
  • Empresas de producción y distribución de gases medicinales, entre ellos el tan necesario oxigeno para los respiradores, como Oxinorte (Barakaldo), Carburos Metálicos (Arrigorriaga), Air Liquide (Zamudio) o Nippon Gases (Barakaldo y Olaberría).
  • Empresas de productos de limpieza, mucho más pequeñas en tamaño, pero que han respondido con la misma fuerza, como Jabones El Abra (Ortuella), concesionaria de la provisión de detergentes para las lavanderías que dan servicio a los hospitales de Osakidetza, Laboratorios Bilper (Zamudio) o las empresas vitorianas A&B Laboratorios, Zorelor, Laboratorios Inteman o Kliner, o la propia Electroquímica de Hernani, que produce hidróxido sódico, base para la fabricación de detergentes, o hipoclorito sódico, el componente desinfectante de la lejía.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *