Arson Metering: la empresa vasca presenta ante la alianza LoRa el primer sistema de telelectura de contadores de agua, gas y sensores

Arson Metering se ha reunido con los miembros europeos de la Alianza LoRa para hablar sobre su sistema de telelectura LoRaWAN, el primero específico para telelectura de contadores de agua, gas y sensores. Los asistentes a la reunión han tenido la oportunidad de hacer todo tipo de preguntas sobre el sistema, que ya está funcionado en localidades como Ugao-Miraballes (Bizkaia) o Vallpineda (Barcelona).

La Alianza LoRa es una asociación internacional sin ánimo de lucro que impulsa el uso del protocolo estándar abierto LoRaWAN (especificación diseñada para dispositivos de bajo consumo de alimentación, que operan en redes de alcance local, regional, nacionales o globales) para su masiva aplicación en el Internet de las Cosas. Su interés se debe a que el sistema de Arson Metering es el primero de sus características y ha resultado todo un éxito.

En la reunión, celebrada digitalmente, se ha conocido la experiencia y el desarrollo de Arson Metering, la única empresa española participante. La empresa ha explicado todos los avances que permite su sistema, como la telelectura de contadores de agua y gas y realizar las instalaciones sin necesidad de conexión eléctrica ni conexiones de red, garantizando la cobertura total de la zona y las comunicaciones con el 100% de los contadores, incluso en zonas de difícil acceso y sin cobertura de telefonía móvil.

Todo se lleva a cabo gracias a su dispositivo Gateway LoRaWAN. Además han presentado la herramienta de instalación L-Bep y la App móvil que facilitan la ejecución de los despliegues y la plataforma de análisis y gestión de datos que, junto con el Centro de Control de Datos, permiten la gestión de toda la red de suministro del agua en las ciudades. En su exposición han utilizado casos reales y ratios extraídos de las instalaciones que ya están funcionando con éxito como las de Ugao-Miraballes en Bizkaia o Vallpineda en Barcelona.

El sistema ha generado un gran interés entre los asistentes a la presentación: “Hemos notado que había mucha expectación por conocer el producto; de hecho, hemos recibido bastantes consultas sobre nuestro Gateway LoRaWAN solar, así que creemos que va a repercutir positivamente” comenta Amador Martínez.

La Alianza LoRa cuenta con una red de más de 500 miembros que colaboran en el desarrollo y la extensión de esta tecnología, que se encuentra en avance en todo el mundo. Según datos del informe anual 2020 de la alianza, 162 países cuentan con despliegues LoRaWAN y hay 148 operadores de red operativos y en crecimiento continuo de despliegues.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *