Arrasate y Hernani figuran entre los municipios con mayores crecimientos de los precios de los pisos en España

Arrasate (+34,36%) fue el municipio que registró mayor crecimiento de los pisos de las viviendas en España durante 2022, según el portal Pisos.com. Se da la circunstancia de que Hernani (+28.87%) también está a la cabeza de este ránking. Sin embargo, en las localidades más caras, como Donostia o Zarautz los precios se han mantenido estables. ¿Qué está ocurriendo?

Hay sin duda una mezcla de tres fenómenos:

  • Las transacciones de viviendas batieron records en 2022, casi a niveles de la última crisis (2007). Sin embargo, apenas está saliendo vivienda nueva al mercado, por lo que los compradores tienen que buscar pisos más antiguos. En Hernani y Arrasate ha habido cierta actividad constructora, a diferencia de lo ocurrido en otras zonas.
  • La costa de Gipuzkoa registra los precios más caros de España, un fenómeno que en otras épocas generó una migración hacia Iparralde. Pero es que en la Euskadi del norte también se están batiendo records, con un aumento que supera el 30% en los últimos cuatro años. El que necesita vivienda huye ahora a otras zonas otrora menos interesantes del interior de Gipuzkoa.
  • El fin del terrorismo ha levantado el interés por municipios en los que ETA registró mucha actividad y que, por ello, estaban prohibidos para personas con ciertos patrimonios. De hecho, localidades como Pasaia (+23,62%) o Errenteria (+17,75%), cuyos nombres también se asociaban con atentados, vivieron en 2022 un boom de precios.

Términos empleados para llegar hasta aquí:

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *