Arkaitz Larrinaga (Mugikon): “Digitalizamos los parques activos”

Arkatiz Larrinaga (Bilbao, 1982) estudió educación física y trabajó muchos años en el sector público hasta que en 2013 decidió, junto a Xabier Río, arrancar un proyecto para dar servicios de promoción del deporte. Mugikon, siglas en euskera de “Salud, Movimiento y Control”, trata de incentivar la actividad en el exterior, especialmente de las personas mayores, y ha desarrollado un par de aplicaciones móviles para los monitores y para los usuarios de “parques activos”. Esta última ha generado un negocio completamente nuevo para la compañía.

Esto es lo más interesante que nos contó en la entrevista que le hicimos:

  • Larrinaga observó en 2013 que las administraciones empezaban a verse empujadas a promocionar con mayor ímpetu la actividad física en exteriores. Por una parte, porque los polideportivos están saturados y por otra porque los datos de salud de la población no son positivos. “Arrancamos con muchas ganas e ilusión, porque llevábamos tiempo compartiendo una visión propia de la actividad física dirigida a la salud, pero con poco conocimiento del emprendimiento. Nos faltaba orden y estrategia, pero si nos lo hubiéramos pensado, nunca habríamos empezado. Comenzamos ofreciendo talleres de formación para facultativos y personal de enfermería que tienen que tratar con personas mayores. Esto nos dio visibilidad y nos colocó en el mapa. Después conseguimos la gestión del proyecto Mugiment, que aspira a lograr una sociedad vasca activa, y del programa de salud para personas mayores del Ayuntamiento de Bilbao. Con estos últimos hemos creado redes de caminantes y recorridos saludables, dos tendencias con mucha proyección”, explicó.
  • A la gestión de actividades físicas Mugikon le ha añadido las posibilidades de las nuevas tecnologías y especialmente del móvil. Sus dos herramientas más conocidas son sendas apps: una para facilitar la valoración postural por parte de los monitores y entrenadores y la segunda para incentivar el uso de los parques activos. “Nuestro objetivo no era monetizar sino ver qué podíamos hacer para dar valor a la gente. Y nos sorprendimos por los miles de descargas de la aplicación de valoración postural, sin que apenas hubiéramos hecho ningún esfuerzo en darla a conocer. Es esta primera experiencia la que nos llevó a hacer una segunda app para empoderar a las personas que quieren utilizar parques activos para hacer ejercicio en sus aparatos”, explicó.
  • La app de parques activos ha abierto un nuevo negocio para Mugikon, que factura a los gestores de estas infraestructuras por su digitalización y por formar a los posibles usuarios. Con el apoyo técnico de Deustotech, Larrinaga quiere ahora completar el producto con inteligencia artificial para ofrecer predicciones de cómo va a mejorar la salud de los ciudadanos que utilizan las máquinas. “La pandemia a reforzado la visibilidad de estos parques activos, que cuando se empezaron a colocar estaban relativamente abandonados. Nuestra aplicación lo que hace es mejorar su uso mediante videotutoriales y ejercicios adaptados tanto para jóvenes como para personas más mayores. Además, mapeamos las máquinas independientemente de cuál sea el proveedor para que el usuario pueda encontrarlas con ayuda de su móvil. Hemos digitalizado ya 100 parques en Bizkaia”, explicó.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *