Arde un nuevo molino de Gamesa
|Ya van tres accidentes de molinos de Gamesa en solo un mes: dos incendios y una caída. En tres países distintos (también hay internacionalización para lo negativo): México, EE.UU. y Reino Unido. El último incidente se produjo el 16 de diciembre en una turbina situada en Campo (California) y ha generado no pocas dudas sobre la seguridad de estos ingenios.
En este caso llueve sobre mojado, porque las autoridades locales ya habían abierto expediente a Gamesa por una explosión que en 2009 afectó a 75 molinos que, en un principio, la firma vasca se negó a reparar. Finalmente lo ha hecho, pero no sin generar cierta desconfianza sobre el mantenimiento que realiza sobre las instalaciones eólicas que ha puesto en marcha.
Esta mala imagen también afecta a Iberdrola, que ha sido acusada de no haber realizado una correcta supervisión de la construcción de un parque en New Hampshire. Hasta el punto de que el Fiscal General del Estado ha autorizado a las autoridades a cerrar el proyecto.
Foto: http://www.eastcountymagazine.org/node/14568
4 comentarios
Creo que no hace falta que incluye enlace alguno a los nuevos contratos de Gamesa en USA y la India. En total tres centenares de aerogeneradores. Este mismo mes.
De verdad JAM, crees eso que has escrito que «el último incidente ha generado no pocas dudas sobre la seguridad de estos ingenios». Así en general, como tecnología, es una ‘boutade’ y en particular, referido a Gamesa, no parece que no todos opinan igual.
Habría que separar componentes, pero en mi opinión lo verdaderamente novedoso y tecnológicamente interesante de los aerogeneradores son los elementos hidrodinámicos, o sea las palas, que son las que no arden. Y también su control. El resto, lo que arde y se cae, generadores eléctricos y cálculos estructurales de torres (incluso las ‘off-shore’), es tecnología y ‘know how’ de principios del siglo XX.
Corrección al mensaje previo:
Donde dije, «no parece que no todos opinan igual» obviamente quise decir «parece que no todos opinan igual»
y donde dije, «elementos hidrodinámicos» quise decir «elementos aerodinámicos».
@Pedro – Creo que hay que empezar a desmontar el enorme engaño que hay montado en torno a Gamesa. Una construcción, en gran medida artificial, de relaciones públicas que solo habla de contratos históricos y demás. Esa otra parte que no se cuenta pero que es muy real es la que estoy empezando a recoger en este blog.
Bien, mi comentario pretendía ser más enfático sobre la tecnología eólica. Respecto a Gamesa espero con interés tus datos «sobre el enorme engaño».