Angel Vélez Marticorena (Inlog y Devol): “Acertar con la solución que distribuyes es fundamental para tener éxito”

Angel Vélez Marticorena (Bilbao, 1962) es ingeniero industrial pero lleva toda la vida trabajando en informática, fundamentalmente en su introducción en los sectores logístico e industrial y para Atos. En 2012 emprendió por primera vez con Inlog y en 2020 lo ha vuelto a hacer con Devol y, en ambos casos, la clave de su éxito radica en las soluciones que ha elegido: Microsoft Dynamics, Uipath y recientemente Siemens Mendix.

Esto es lo más relevante que nos contó en la entrevista que le hicimos:

  • La primera empresa de Vélez, Inlog, nace en 2012, tras terminar su periplo profesional en Atos. Varios ex compañeros y un ex jefe le apoyaron en el proceso de emprendimiento. “Consideraba que las cosas se podían hacer mejor y compartí esta idea con ellos. Nos centramos en fabricación y logística, fundamentalmente como consultores aunque también hicimos algo de producto propio para gestión de almacenamiento con radiofrecuencia. Empezamos seis personas y hoy somos ya casi 50 personas con presencia en España, Colombia y Ecuador. Nos dirigimos a compañías industriales que quieren hacer logística. Un ejemplo es Ultracongelados Virto, uno de nuestros primeros clientes, que quería desarrollar en paralelo sus procesos logísticos e industriales. Hoy en día tiene trazabilidad total de extremo a extremo. Es un trabajo de muchísima integración de sistemas”, explicó.
  • Una de las primeras decisiones que tuvo que tomar como gerente de Inlog fue el paquete informático en el que basaría sus trabajos. Y la elección tuvo mucho que ver con el éxito posterior de la empresa. “Decidimos empezar a trabajar con Microsoft Dynamics, porque se dirigía a mediana empresa y estaba evolucionando hacia las de mayor tamaño. Tuvimos que tomar una decisión similar más adelante con el spinoff Devol, especializado en RPA (Robotización y Automatización de Procesos). Optamos por Uipath y hemos acertado mucho porque ha crecido mucho en todos los sentidos”, explicó.
  • La creación del spinoff Ddevol está relacionado con la enorme progresión de la demanda de soluciones RPA. Como su implementación era sustancialmente distinta del tipo de proyectos que gestionaba Inlog, decidieron separar ambos negocios. “Los clientes a los que les poníamos un robot (en el sentido de software que automatiza labores manuales que tienen relación entre sí) querían ir más lejos, así que decidimos que necesitábamos ser expertos y tener un planteamiento más horizontal. Eso exigía crear una compañía específica. La constituimos en 2021 y va muy bien. Ahora vemos mucho futuro en la implementación de componentes de inteligencia artificial y en integrar otro tipo de soluciones, sobre todo las low-code. Nos hemos hecho socios de Siemens, propietario de Mendix, una herramienta que tiene mucha potencia”, explicó.

Términos empleados para llegar hasta aquí:

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *