Ane Rodrigo (IES Diagnostics): “Queremos que el paciente pueda tomar el control de su propia salud”

Ane Rodrigo (Bilbao, 1988) estudió biología molecular y biomedicina y se especializó en Ciudad del Cabo en fármacos antibióticos contra la tuberculosis. De vuelta a Euskadi ha pasado por tres empresas de biotecnología, Asparia Glycomics, Abyntek Biopharma e IES Medical. Desde esta última dirige IES Diagnostics, un spinoff de dispositivos de autodiagnóstico biomédico para que el paciente pueda tomar el control de su propia salud.

Esta es su historia:

  • Rodrigo entró en IES Medical, firma especializada en distribución de productos médicos innovadores, como directora científica. Esta compañía busca productos médicos novedosos para su venta en España, por lo que el mercado de la telemedicina le interesaba cada día más. “En 2021 se creó un spinoff con el objetivo de acercar el conocimiento biomédico al usuario. Queremos que la sociedad pueda tomar el control de su propia salud, sobre todo haciéndose pruebas y comprendiendo los resultados. Estábamos en plena pandemia, por lo que la medición de anticuerpos frente a la covid fue el primer producto del catálogo”, explicó.
  • Para medir los anticuerpos era preciso recoger previamente un poco de sangre del usuario y ahí radica precisamente la primera innovación de IES Diagnostics: un dispositivo que con un pinchacito recoge siempre el mismo volumen de plasma. Después, un robot se encarga de procesar las muestras y los resultados se ofrecen a través de una plataforma web. “Ha funcionado muy bien y ahora estamos en fase de diversificación hacia otras enfermedades. Las primeras de la lista serán las autoinmunes y genéticas, como tolerancia a la lactosa o la celiaquía, además de ciertas toxicologías relacionadas con la acumulación de metales pesados”, explicó.
One Comment

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *