Andy Bäcker (Sustainable Reference): “Emprendiendo me he arruinado y he roto mi matrimonio”

Son muchos los emprendedores que fracasan y pocos los que se atreven a contar su historia. Andy Bäcker (Buenos Aires, 1976), que fundó Sustainable Reference para llevar la sostenibilidad a múltiples productos y servicios, es uno de ellos. Este arquitecto argentino se crió en Euskadi y en otros ocho países del mundo y, tras varias experiencias trabajando por cuenta ajena, se ha arruinado y separado como consecuencia de un emprendimiento que se alargó demasiado en el tiempo.

Esto es lo más relevante que nos contó en la entrevista que le hicimos:

  • Aunque estudió en EE.UU. y Reino Unido, Bäcker terminó trabajando en la ciudad de su infancia, Bilbao, como consultor de sostenibilidad para Tecnalia e Idom. A esta última empresa terminó planteándole un proyecto para mejorar el planeta que acabó convertido en startup, Sustainable Reference. “A ellos les pareció muy grande y, para no dejarlo en el cajón, terminé lanzándome yo solo. Mi objetivo era identificar todos los productos y servicios que son sostenibles, una especie de wikipedia de la materia. Además, creamos un ránking de sostenibilidad para municipios, productos, servicios o empresas a partir de ciertos parámetros comunes. El modelo de negocio estaba basado en la consultoría y en publicidad, lo que pasaba por conseguir muchas visitas”, explicó.
  • Para financiar el proyecto, Bäcker recurrió a mucha financiación pública y a los ahorros propios y de sus familiares. Llegó a tener 15 personas en plantilla, pese a no tener apenas ingresos. “El dinero se iba consumiendo y el proyecto no terminaba de funcionar. Pese a todo, siempre tienes la esperanza de que tarde o temprano va a arrancar. Nosotros teníamos contratos a punto de cerrar en Costa Rica y no nos atrevíamos a dejarlo. Lo gestioné mal, porque lo extendí excesivamente y me comí mis ahorros y los de mis familiares. Me he arruinado y he terminado separándome. Mi consejo para un emprendedor que empieza es hacerlo inicialmente a tiempo parcial sin dejar su trabajo anterior. También es importante marcar un punto en el que se debe desenchufar el proyecto”, explicó.
  • Además de saber dejar el proyecto a tiempo, Bäcker tiene otros consejos para los emprendedores. Desde focalizar hasta centrarse más en las ventas. “Nosotros tratamos de abarcar mucho y seguramente habría tenido más sentido centrarnos solo en la sostenibilidad aplicada al sector de construcción. Y por supuesto, teníamos que haber dedicado una mayor partida a ventas. Sea como fuere, la experiencia me ha servido para encontrar un nuevo trabajo por cuenta ajena. Recuerdo que en su día consideré hacer un MBA y esto ha sido el mejor sustituto que se puede encontrar. Los emprendedores somos optimistas por naturaleza y, si no fuera por esa fuerza, ahora mismo estaría hundido. Y no dejo de pensar constantemente en nuevas ideas”, apuntó.
One Comment

Add a Comment

Your email address will not be published.