Ander Muelas (Endurance Motive): “Salir a bolsa nos está ayudando mucho en la parte comercial”

Ander Muelas (Vitoria-Gasteiz, 1973) estudió ingeniería en Bilbao y empezó muy pronto a trabajar en el EVE en temas de eficiencia energética. Por razones personales se mudaría posteriormente a Valencia, donde ha creado varias empresas relacionadas con las renovables y las baterías. La última de ellas es Endurance Motive, que acaban de sacar a bolsa con el fin de captar dinero y de facilitar las labores comerciales.

Esto es lo más interesante que nos contó en la entrevista que le hicimos:

  • Las primeras experiencias laborales de Muelas marcaron mucho su rumbo posterior. Tanto en el EVE, donde aprendió mucho de renovables, como en Siliken, un fabricante valenciano de módulos fotovoltaícos donde conoció a su actual socio, Carnos Navarro. Entre ambos proyectos, ha habido otros. El más relevante es probablemente Grupotec Solar, una empresa de parques solares que Muelas cofundó y lideró durante nueve años. Hasta que en 2015 descubrió las baterías y puso en marcha Ampere Energy, centrada en las soluciones residenciales de almacenamiento de energía con la ayuda de un software que decide de manera inteligente en qué momentos conviene acumular electricidad en función de su precio.
  • Endurance Motive nace en 2018 de la mano de Muelas y de Carlos Navarro. Ambos vieron las buenas expectativas que existían para las baterías e identificaron los vehículos industriales como un nicho que necesitaba adaptaciones de forma inmediata. “La movilidad va mucho más allá del coche eléctrico. En las fábricas utilizan ya carretillas con baterías de plomo que funcionarían mucho mejor con otras de litio. Hay siete millones de máquinas de este tipo, por lo que el mercado es ingente. Lo difícil es la adaptación a cada tipología y hacerlo rápido para ser los primeros. Esto exigía mucho diseño y electrónica, así que montamos la empresa de forma inmediata con un equipo especializado en estas labores. Hoy somos ya casi 70 personas y el año pasado facturamos cerca de 2,3 millones de euros. La progresión es enorme”, explicó.
  • La financiación de Endurance Motive ha salido, en una primera fase, de los propios socios y su entorno, aunque muy pronto entró un fondo, Tech Transfer UPV. Hace apenas dos meses captó dinero en bolsa, en el BME Growth, donde actualmente cotizan sus acciones. “Nos llevó un año de trabajo, pero ha merecido la pena. Por una parte, por la notoriedad que nos da y, por otra, por la tranquilidad que transmite a clientes y proveedores. Te permite llegar a más gente y nos ha ayudado a entrar en nuevos mercados internacionales. Ahora estamos mirando con atención el sector naval, que va a requerir una electrificación completa dentro de poco tiempo. El potencial es inmenso y estamos trabajando en las certificaciones. Tenemos 25 personas trabajando en diseño e I+D”, explicó.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *