Ander Eguidazu (Ega Solutions): “El ecosistema vasco de pequeñas empresas de industria 4.0 nos ha ayudado a generar nuestra oferta”

Ander Eguidazu (Vitoria-Gasteiz, 1980) estudió ingeniería en Tecnun y después trabajó en firmas como Aciturri, Cegasa o Mondragon antes de recalar en EGA Master. En este grupo alavés lidera su spinoff EGA Solutions, que realiza proyectos llave en mano de industria 4.0 en los colabora con varias pequeñas empresas del ecosistema vaso.

Esto es lo más interesante que nos contó en la entrevista que le hicimos:

  • EGA Master, que fabrica herramientas de mano premium que vende en 152 países, tomó hace tres años la decisión de crear un spinoff para realizar proyectos llave en mano. Algunos de sus clientes le pedían también fórmulas para optimizar sus procesos de producción. “Nos llegó una demanda de Aernnova para que en las estaciones de trabajo de la planta de Toledo en la que fabrican una puerta de Airbus los operarios solo pudieran acceder a un material muy concreto. Hasta entonces habían tenido problemas de calidad por utilizar herramientas inadecuadas. Después decidimos que esto mismo se lo podíamos hacer a otros clientes a través de una empresa de nueva creación”, explicó.
  • Eguidazu recordó que el sector de la aeronáutica no está tan automatizado como otros, por lo que hay mucho por mejorar y el retorno de la inversión se alcanza con rapidez. La primera parte de su trabajo consiste en dibujar un flujo de la producción, para después integrar en él todas las tecnologías que pueden optimizarlo. “En el caso de Aernnova, definimos un chip que acompaña a la pieza y que permite localizar en qué punto de la fábrica se encuentra en cada momento. Según dónde se encuentre, el operario puede acceder a un material de trabajo u otro. También hay sensores que saben qué bandeja de utillaje está abierta. En otro cliente hemos aplicado visión artificial”, explicó.
  • EGA Master tenía hasta entonces mucho conocimiento de la producción de herramientas pero no tanto de las tecnologías de la industria 4.0, las que aplican en los proyectos de EGA Solutions. Para poder articular su oferta ha sido fundamental poder acceder al amplio ecosistema vasco de startups especializadas en este campo. “Ellas no tienen acceso directo a empresas grandes pero a través nuestro han podido dar el salto. Hemos construido soluciones con estas startups”, explicó.
  • EGA Solutions desarrolla soluciones a la medida de cada necesidad y en algunos casos también ha creado tecnología propia para poder escalarla con varios clientes. Así, dispone de un sistema de gestión de aprietes con herramientas que se comunican de manera inalámbrica para validar la labor del operario (Egatork), de un software de localización de activos en interiores (Egaloc) o de un sistema de gestión de inventarios con la ayuda de chips conectados y visión artificial de las bandejas de material (Egaware). “Empecé siendo yo solo junto con el CTO de EGA Master y tres años después ya somos seis personas. A nivel comercial nos ayuda la red de EGA Master. Ahora estamos muy interesados en los sectores de minería y petroquímica”, añadió.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *