Andago afronta el cierre de sus factorías españolas

¿Ha cerrado Andago, la consultora líder en software libre en España? Todo parece indicar que sí. El servidor devuelve sus mails, los perfiles en redes sociales están callados desde el año pasado y nadie responde al teléfono. Y sobre todo, en Internet, varios empleados, incluido el director de Desarrollo de Negocio para América Latina, han anunciado ya su despido en el marco de un ERE al 100% de la plantilla.


Pierden así su trabajo unas 40 personas, que en España ocupaban oficinas en Getafe (Madrid) y Zamudio (Bizkaia). El trágico final se veía venir, puesto que ninguno de ellos había cobrado sus nóminas de los últimos meses y los más ágiles habían ido abandonando la empresa.

Por si fuera poco, la compañía navegaba sin rumbo desde que hace ya más de un año su todavía director general, José María Olmo, abandonara España para instalarse en Miami. Varios ex empleados han reconocido que era imposible contactar con él desde hace meses, lo que había extendido la sensación de “barco a la deriva”.

¿Qué le ha pasado al otrora icono español del software libre? Creo que una mezcla de escasa internacionalización y de excesiva dependencia de la Administración pública, tanto en forma de subvenciones a la I+D como de proyectos. Andago salió muy tarde fuera de España y ha sido incapaz de captar suficiente negocio fuera como para mantener sus factorías de software.

Su accionista principal, el fondo de capital-riesgo Talde, vinculado a Kutxabank, hacía tiempo que había dado esta inversión por fallida. Y es que llevaba ya más de diez años en una empresa que ya no tenía posibilidades de vender a nadie.

7 Comments

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *