Ana Martínez (Almotech): “A la hora de emprender hay que hacer cosas totalmente diferenciales”

Ana Martínez (Pamplona, 1979) estudió empresariales y no tardó en emprender. En 2004 cofundó una firma de formación en el manejo de maquinaria y desde 2021 dirige Almotech, una startup que está desarrollando tecnología para el reciclaje. A su juicio, para emprender con éxito hay que hacer cosas “totalmente diferenciales”.

Esta es su historia:

  • La idea de Almotech surge de la mente del ingeniero Javier Vidorreta, entonces presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Navarra. Durante una mudanza, este diseñador de productos se dio cuenta de que muchos objetos no se podían reciclar con facilidad. “A partir de ahí se le ocurrió que se podían desarrollar aparatos que facilitaran esta labor. Como los dos coincidíamos en la Asociación de Jóvenes Empresarios, me contó su idea para conocer mi visión y me fui implicando poco a poco. En 2021 ya me centré en Almotech al 100% y constituimos juntos la sociedad Soluciones Circulares. Después aceleramos el proyecto en BerriUp y ellos nos han invertido a través de Easo Ventures”, explicó.
  • Lo que Almotech ha diseñado es un aparato en el que entra aceite usado y sale convertido en jabón líquido para la lavadora. Bautizado como Yenxa, el ingenio aspira a ser un electrodoméstico más de cada hogar. “Hemos seguido el modelo de Nespresso, ya que la máquina requiere unas cápsulas para funcionar. En la parte tecnológica nos han ayudado la Universidad Pública de Navarra y el centro tecnológico catalán Leitat. Todo lo hemos protegido con una patente inicial y otra nueva que acabamos de solicitar. Parece que somos los primeros que hacemos algo así en todo el mundo”, explicó.
  • Almotech está ahora mismo en fase de industrialización del producto, una vez probado el primer prototipo. Su objetivo es sacarlo a la venta en España en el segundo trimestre de 2023 a un precio de 199 euros tanto online como en tiendas de proximidad que venden productos con perspectiva natural. “Acabamos de cerrar una ronda de 275.000 euros para financiar esta fase. Hay que tener en cuenta que tenemos que validar suministros, fabricar moldes y obtener certificaciones. En una siguiente fase queremos seguir mejorando el producto con nuevas cápsulas que permitan elaborar otros jabones e incluso cosméticos”, explicó.
  • Martínez está entusiasmada con esta startup, en la que han invertido hasta el momento unos 600.000 euros. “Creo en el emprendimiento por oportunidad. Hay que hacer cosas totalmente diferenciales. Si no, en un mercado global es muy difícil competir con otras empresas con más medios. Me atraen las compañías de impacto y que tengan una diferenciación brutal”, explicó.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *