Amaia Acha-Orbea (Meteo For Energy): “Para emprender tuvimos que volver a casa de nuestros padres”

Amaia Acha-Orbea (Donostia, 1987) estudio ADE en la Universidad de Navarra y trabajó como auditoria hasta que un amigo de la infancia, Ibon Salbidegoitia, le propuso hacerse emprendedora. Así nació la startup alavesa Meteo For Energy, uno de los líderes mundiales en servicios meteorológicos para plantas de producción renovable.

Esto es lo más interesante que nos contó en la entrevista que le hicimos:

  • Salbidegoitia, que trabajaba para Torresol, una firma promovida por Sener para poner en marcha plantas de generación termosolar, tuvo la idea inicial de dar servicios meteorológicos. La previsión del tiempo que va a hacer, en cuanto a horas de sol, resulta fundamental a la hora de optimizar la producción en una central de este tipo. “El vio la necesidad en su trabajo y me contó la idea. Yo le daba una visión más empresarial y financiera y juntos analizamos el mercado durante tres meses. Los dos teníamos ganas de emprender y, cuando lo vimos claro, dejamos nuestros trabajos. Nos lanzamos muy rápido, aunque eso supusiera volver a casa de nuestros padres durante dos años”, explicó.
  • En los primeros tiempos, Salbidegoitia desarrollaba el producto mientras Acha-Orbea analizaba el negocio y buscaba ayudas para poder financiar la startup. Aunque con retraso, las cosas empezaron a funcionar y la suma de inteligencia artificial basada en modelos de evolución del cielo sobre la zona y de imágenes de satélite permitió calcular las horas de sol a tres horas vista. “El primer cliente fue la propia Torresol, con la que desarrollamos el primer prototipo, y después captamos a Nextera. Cuesta mucho entrar pero después no se pierde ningún cliente. Hoy ya damos servicio en Europa, Asia, Africa y América. Generalmente nos contactan ellos por necesidad, aunque también hemos ido a alguna feria. Hoy en día somos líderes mundiales en termosolar”, explicó.
  • Acha-Orbea es consciente de que Meteo For Energy no se puede quedar en la energía termosolar porque no ha crecido al mismo ritmo que otras. De ahí que la empresa esté ya trabajando con proveedores eólicos y fotovoltaícos. “En estos casos la meteorología no es tan importante como la predicción de la producción para su venta en el mercado eléctrico. Se la proporcionamos a 48 horas vista. También les sirve para el mantenimiento. Hemos empezado en España y ya estamos empezando a probar la tecnología en otros países”, explicó.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *