Amadeus y el futuro de la industria de los viajes

English: Amadeus IT Group logo Español: Logoti...
English: Amadeus IT Group logo Español: Logotipo Amadeus IT Group (Photo credit: Wikipedia)

Amadeus, que no deja de ser la principal empresa tecnológica española con producto propio (Indra es una consultora), ha publicado un interesantísimo informe sobre el futuro de la industria de los viajes. El estudio, realizado por una consultora mediante el análisis de datos y entrevistas con expertos del sector, parte de la base de que las nuevas tecnologías van a dar la vuelta al transporte de personas en los próximos ocho años.


Y eso que en algunos aspectos, como el de la venta de billetes, que es precisamente a lo que se dedica Amadeus, ya lo ha hecho. Casi sin darnos cuenta, lo cierto es que hoy puedes montarte en un avión sin haber hablado con nadie hasta la puerta de embarque. Lo mismo sucede, por cierto, en trenes y autobuses.

El informe describe la situación actual como relativamente caótica, en la medida en que un viajero tiene que armarse de paciencia y mucha energía para sortear las diversas dificultades que se le plantean, fundamentalmente en los aeropuertos. Tecnologías como la biometría o la realidad aumentada deberían convertir estos trayectos en una experiencia mucho más placentera y tranquila.

Estas son las conclusiones más interesantes del informe:
– Los viajes tienden a convertirse en experiencias ricas y, por tanto, se ven muy influidas por los smartphones

– El registro de pasajeros y maletas en los aeropuertos tenderá a desaparecer, con la incorporación de tecnologías de identificación personal de nueva generación.

– Los expertos y conocidos influirán de manera creciente en los viajes a través de sus comentarios en redes sociales y similares. Es lo que se llama el “viaje colaborativo”.

– Se generalizarán los guías de viaje personales, sea en persona o con la ayuda de aplicaciones móviles. Esto también influirá en los desplazamientos por el aeropuerto, que muchas veces suponen un dolor de cabeza, y desde el aeródromo hasta el destino final. Terminó, por ejemplo, el monopolio de los taxis.

– La telesalud permitirá a un viajero chequear su estado físico como si estuviera en casa o con su médico.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *