Algunos datos sobre el mercado de Internet italiano

En el marco del repaso que estamos dando a algunos mercados de Internet del mundo, hoy toca Italia. Se trata de un país con una trayectoria muy similar a la española (el PIB ha descendido un 9% desde 2009), aunque con un nivel de uso de la Red ligeramente inferior (penetración del 60% de la población).


Estos son los datos más significativos:
– Se usa mucho el móvil para navegar por Internet, un fenómeno que también se ha producido en España.

– El comercio electrónico tiene todavía mucho camino por delante y en 2013 creció un 18%. Solo el 19% de los internautas italianos compran online, lo que contrasta con lo que sucede en países como Alemania (78%). La mayor parte de las compras son de viajes (el 43% del comercio electrónico). En sectores como la moda, solo el 1% del consumo se realiza online.

– Hay muchas empresas españolas que han iniciado su expansión internacional en Italia (por ejemplo, Atrápalo, Idealista, Privalia o eDreams) y la mayor parte de ellas se han quedado ahí, lo que da a entender que las dificultades son importantes. Recuerdo que en Ya.com nos pasó algo parecido: compramos un portal italiano y lo tuvimos que cerrar poco después. Hay que añadir que Telecom Italia está controlada por Telefónica.

– Las empresas de Internet más activas en Italia son Amazon, eBay, Esselunga (versión italiana de Mercadona), Euronics (cadena de electrodomésticos), Coop (una especie de Eroski en versión italiana) y Carrefour. Como se puede observar, los operadores tradicionales son muy potentes (el 50% del mercado), lo que no deja de ser una muestra de la falta de madurez del mercado.

– Una pega importante del mercado italiano es que se producen muchas devoluciones, lo que incrementa sustancialmente los costes de las tiendas online. Otra circunstancia especial es que, a la hora de pagar, los usuarios eligen Paypal mucho más que en otros países. Al parecer, su cuota de mercado alcanza al 21% en Italia.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *