Algunos datos sobre el mercado de Internet chino

chinaChina es el país con más usuarios de Internet del mundo y el poder adquisitivo de su población es el que más crece. Por si las razones culturales no fueran suficientes, el hecho de que la mayor parte de las webs extranjeras no estén permitidas, hace que hayan surgido buscadores, sistemas de subastas o redes sociales específicas que figuran entre las más grandes del Planeta. Veamos algunos datos sobre la realidad de Internet en China.


– Hay 650 millones de internautas en China, de los cuales el 80% emplean móviles o tabletas para conectarse. La penetración es más grande que en España en la mayor parte de las zonas urbanas, donde el 72% de la población accede regularmente a la Red.

– En volumen de transacciones, China acaba de superar a EE.UU. como primer mercado online del mundo, con casi 300.000 millones de dólares en ventas.

– El 91% de los internautas chinos utilizan redes sociales. Al parecer, este elevadísimo uso tiene un trasfondo cultural que también se observa entre las comunidades residentes en nuestro entorno: los chinos se mantienen muy conectados a su comunidad de origen allí donde residen.

Baidu es con diferencia el buscador más grande. Tiene el 70% del mercado. También es la quinta web más visitada del mundo (dato de Alexa). Entre sus competidores destaca Soso. Es decir, que para hacer SEO en China hay que pensar en estos buscadores.

– El equivalente de Wikipedia en China se llama Baike y está muy bien posicionado en Baidu, entre otras cosas porque pertenece a la misma empresa.

– En lo que a webs de preguntas y respuestas se refiere, un segmento liderado en la mayor parte de los países por Yahoo Answers!, la mayor web china es Zhidao. También pertenece a Baidu.

– En cuanto a las redes sociales, hay que decir que son muy importantes en cualquier estrategia de marketing online en China (ver el vídeo inferior de Tim Swanson, que lo explica perfectamente). Weibo, el equivalente de Twitter, supera los 600 millones de usuarios, algo menos que QZone y QQ.com (700 millones de usuarios), que se parecen más a Facebook. Curiosamente, QZone y Weibo pertenecen a dos grupos competidores: Sina y Tencent. Facebook no llega al millón de usuarios en China y Linkedin tiene unos tres millones. Las redes sociales chinas no son completamente libres, pues existe una regulación que prohíbe expresamente la propagación de falsos rumores e incluso retuitear algo más de 500 veces. Es habitual que haya que poner el número del DNI para escribir un comentario.

– El Youtube chino se llama Youku. Está vinculado societariamente con Tudou, otra web para compartir vídeos.

– Los chinos también tienen su propio WhatsApp. Se llama WeChat, tiene más de 500 millones de usuarios (crece casi un 10% al mes) y pertenece a Tencent. El principal competidor de WeChat es Taobao, que pertenece a Alibaba.

– El móvil tiene un enorme éxito en China, un fenómeno muy relacionado con el precio de los terminales (hay smartphones de Huawei que cuestan 35 euros) y que ya está llegando a Europa.

– China es un monstruo en cuanto a comercio electrónico, con una impresionante facturación anual de 200.000 millones de dólares. Hay 192 millones de personas comprando por Internet en este país. Es el mayor mercado online del mundo, por encima de EE.UU.

– El líder indiscutible en comercio online es Alibaba, una especie de páginas amarillas que está asociado a Yahoo! desde los primeros tiempos de Internet. La gran ventaja para las empresas occidentales que quieren hacer negocio en China es que muchas empresas y profesionales han creado perfiles en inglés en Alibaba, con lo que es bastante útil a nivel internacional. Si quieres destacar en Alibaba, es preciso que obtengas una certificación como “Gold Supplier”, lo que supone un desembolso de unos 8.000 euros. Comunicarse con proveedores o posibles clientes es gratuito y se hace con una especie de aplicación de mensajería instantánea denominada Trade Manager.

– El holding propietario de Alibaba empezó con una especie de eBay y ahora tiene también tiendas online como Taobao, Jd.com y Tmall. Si se les suma Paipai, concentran el 90% de las compras online en China. Tmall tiene un punto de red social en cuanto las marcas pueden crear su propia tienda y recientemente ha abierto pabellones nacionales (Tmall Global) que permiten a empresas foráneas hacer pruebas en el mercado chino sin los inconvenientes administrativos que supone implantarse en ese país. Una ventaja de Taobao es que el sistema de devolución del dinero al cliente está muy desarrollado. Otro actor interesante en el mercado del comercio electrónico chino es Weidian, iniciativa de Tencent para convertir a WeChat en un canal en el que las tiendas puedan directamente ofrecer sus productos a la venta y los usuarios comprar.

– Para pagar en estas tiendas online, los chinos tienen su propio Paypal. Se llama Alipay, pertenece a Alibaba y es ya más grande que su rival norteamericano: en 2013 procesó transacciones móviles por valor de 150.000 millones de dólares y tiene 300 millones de usuarios registrados (por 224 de Paypal).

– La publicidad no se ha desarrollado mucho en China. Sin embargo, los micropagos y los bienes virtuales generan importantes ingresos, sobre todo para las redes sociales.

– Los marketplaces de Apple y Android también están prohibidos en China. De ahí que hayan surgido sus propios mercados, como Android 91 Wireless (propiedad de Baidu) y Wandoujia.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *