Algunos datos sobre el mercado chino

chinaTodos somos conscientes de que China es un mercado colosal en pleno crecimiento pero poco más sabemos sobre este inmenso país. Por eso acudí recientemente a una charla de Jon Echanove, un vasco que trabaja en Asia para un organismo comunitario que ayuda a las empresas europeas a instalarse en Oriente (EUSME). Esto es lo más interesante que escuché:


– El 50% de la población vive en ciudades y hay muchas con varios millones de habitantes, al margen de Beijing y Shanghai. Hay incluso algunas metrópolis que crecen a ritmos del 25% anual. Es importante entender que no existe un único mercado chino y que no es lo mismo instalarse y hacer negocios en Shanghai que en ciudades de segundo orden, que para muchas multinacionales resultan más interesantes por su mayor crecimiento. Esta es de hecho la estrategia que siguió KFC a la hora de entrar en China.

– En China el poder demostrar estatus social es muy importante, lo que explica por qué es el primer mercado del lujo. A modo de ejemplo, allí se dan los regalos con un ticket para que sepas lo que cuesta. Basta comprobar que todas las grandes marcas de lujo tienen perfil propio en Weibo. Pese a ello, los chinos son muy sensibles al precio.

– Aunque América tiene una gran influencia sobre la juventud china, Europa mantiene una buena imagen en productos de seguridad y gourmet. De todas formas, las mayores oportunidades de negocio se plantean ahora mismo en torno a la protección medioambiental, las tecnologías limpias, las redes inteligentes (smart grid), la maquinaria y el diseño de alta gama.

– Cerrar una venta en China es un proceso largo. Los negocios exigen confianza personal y eso pasa por conocerse bien. Se habla de “Guanxi”, que es algo así como las relaciones. Según Enrique de la Rica, director de Eseune, los latinos tenemos ventajas en China respecto a los americanos precisamente por nuestra mayor cultura relacional.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *