Alfredo Alday (Alda2U): “El mercado pedía una consultoría de servicios socio-sanitarios”

Alfredo Alday (Bilbao, 1972) estudió informática en Deusto y estuvo muchos años trabajando para la consultora Bilbomática, donde se especializó en temas de salud, y en 2010 se incorporó al Gobierno Vasco, donde su principal cometido ha sido la puesta en marcha del servicio público de teleasistencia Beti On. Hace dos años, junto con su compañero de estudios Unai Azurmendi, creó Alda2U, para ayudar a transformar servicios socio-sanitarios, “transforming care”, tal y como constató que pedía el mercado.

Esto es lo más interesante que nos contó en la entrevista que le hicimos:

  • Alda2U nace de la constatación de que las organizaciones encontraban problemas para elegir los mejores sistemas tecnológicos en el ámbito socio-sanitario y de la experiencia adquirida previamente por los promotores. “La misma empresa que te aconseja qué hacer es la que te vende el hardware o el software. No hay independencia. Nosotros entramos ahí para garantizar que se elige lo mejor. Además, con el apoyo de Mondragon Unibertsitatea, hemos desarrollado una metodología para diseñar servicios, productos e incluso políticas socio-sanitarias. El mercado pedía este tipo de consultoría de transforming care”, explicó.
  • Los clientes de Alda2U son tanto instituciones públicas como asociaciones y fundaciones privadas que prestan servicios de cuidados en sus diversas gamas. Dentro de su oferta, Alday ha dado una importancia clave al diseño, porque a su juicio no estaba suficientemente bien cuidado en el mundo asistencial. “Encontramos barreras para que entiendan el valor que ofrecemos precisamente por ello. Por resumir, tratamos de adaptar lo que necesitan los usuarios y trabajadores con las soluciones que están disponibles en el mercado y que nosotros hemos identificado previamente. Este proceso se hace con una metodología que hemos desarrollado con Mondragon Unibertsitatea. Apostamos por la gestión del cambio transformadora. Además, hemos contratado a una diseñadora, Nerea Dorronsoro”, explicó.
  • Además de la consultoría, Alda2U ha completado su catálogo con algunas soluciones específicas para necesidades concretas. Es el caso de NereaCare y de Care2U, que se dirigen, respectivamente, a ampliar la actividad no presencial de las empresas de servicios domiciliarios y a realizar evaluaciones de la digitalización de procesos en el tercer sector. “En temas de cuidados ha habido sobreactuación tecnológica. Se quieren llenar los domicilios de cacharros. Nosotros hemos apostado por sensores de movimiento para detectar cuándo hay actividad domiciliaria y poder así realizar recomendaciones, por teléfono, en función de los datos recabados”, explicó.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *