Alejandro Guinea (Geograma): “Seremos la empresa de referencia de mapas en España”

Poca gente sabe que el ingeniero topógrafo Alejandro Guinea (Vitoria-Gasteiz, 1971) y su equipo estuvieron a punto de inventar lo que hoy es Google Maps. Desde lo que entonces era una startup, Geograma, a principios de siglo crearon un nuevo interfaz para acceder y visualizar mapas. Se quedaron exclusivamente en el B2B pero aspiran a ser la empresa de referencia de España en la materia.

Esto es lo más interesante que nos contó en la entrevista que le hicimos:

  • Lo primero que hizo Guinea tras terminar sus estudios en la primera promoción de ingeniería técnica de topografía de Vitoria-Gasteiz fue precisamente un mapa de su ciudad. Poco después montaría Geograma con un compañero de carrera con el que compartía inquietudes. “Al principio, lo que hacíamos básicamente era salir al terreno y medir, pero yo no me veía todo el día en el campo. Así que dimos un paso más allá para habilitar a nuestros clientes a utilizar los mapas para tomar mejores decisiones en la planificación y la gestión de espacios. Un mapa vale más que mil imágenes. De todas formas, en aquellos tiempos era más fácil emprender porque había menos normativas”, recordó.
  • El proyecto The Grid fue una iniciativa de Geograma para hacer algo que guarda mucho parecido con lo que posteriormente sería Google Maps. Su objetivo era alojar mapas en la nube y facilitar la navegación por todos ellos, que hasta entonces habían estado repartidos en lugares y formatos diferentes. “Se lo vendimos con éxito a ayuntamientos y empresas públicas. Pero nuestro enfoque siempre ha ido más allá, a completar los mapas con información geográfica especializada. Por eso nos ha venido muy bien que se libere la información del sector público a partir de la directiva europea de open data de 2007. Dio un impulso a nuestra actividad”, explicó.
  • Geograma siempre ha dado un toque innovador a sus productos, lo que explica su menor enfoque hacia la construcción, algo que le vino muy bien tras la crisis de 2008. Hoy son 40 profesionales y la mitad de ellos son informáticos, lo que ha facilitado su diferenciación en el mercado. En este momento buscan especialmente perfiles con conocimientos de gestión de bases de datos, dada la compejidad que está alcanzando la información geográfica. “El 60-80% de cualquier portal de open data son datos geográficos, que ocupan mucho espacio. Hay que tener en cuenta que cada vez hay más sensores recogiendo datos y que la mayoría no se están utilizando porque no hay capacidad de gestionarlos”, explicó.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *