Alberto Corcóstegui (Bimads y NoLimitsMedia): “Crear una startup ha sido el mejor máster de mi vida”

Alberto Corcóstegui (Bilbao, 1977) estudió en La Comercial de Deusto y trabajó en banca privada y en la Bolsa de Bilbao hasta que en 2007 decidió que había llegado la hora de emprender. Desde entonces a montado tres startups y es socio de otras muchas a través de su participación en los fondos Emprendiza y All Iron. “Crear una startup ha sido el mejor máster de mi vida”, reconoce.

Esto es lo más interesante que nos contó en la entrevista que le hicimos:

  • La primera startup de Corcóstegui fue AsomaTV, que cofundó con Robain de Jong para colocar pantallas con publicidad en los centros comerciales y gimnasios. Nació en 2007, en las postrimerías de una enorme crisis que acabó con muchas empresas de su sector. “No teníamos ni idea de publicidad y necesitábamos mucho capital para pagar las pantallas. Aprendimos muchísimo a base de luchar durante seis años para sacar el proyecto adelante. No lo conseguimos, pero ha sido el mejor máster de mi vida. La lección más importante fue probablemente que las ventas son fundamentales, que lo complicado de una startup no es crear un producto mínimo viable sino salir al mercado y que alguien pague por tu producto”, explicó.
  • Ya curtido en el complejo y endogámico mundo de la publicidad, Corcóstegui decidió seguir por ese mismo camino. Su siguiente startup es Bimads, en la que se asoció con José María Amiano para gestionar espacios invendidos de grandes medios y soportes publicitarios. “Trasladamos a los clientes opciones de anunciarse a precios de derribo. Con el tiempo hemos ido asumiendo otras funciones relacionadas y especialmente la planificación de su presupuesto de publicidad a través de NoLimitsMedia. Al final nos hemos convertido en una agencia de medios centrada en empresas más pequeñas a las que damos un servicio más personal y transparente. Nos pegamos para conseguir el mejor precio para ellos”, explicó.
  • En su faceta inversora, Corcóstegui es socio de los fondos Emprendiza y All Iron, aunque también ha llegado a invertir directamente. Lo ha hecho hasta el momento en cinco compañías: la franquicia de Brooklyn Fitboxing en Portugal, RingTeacher.com (academia de inglés por teléfono), Anaconda Foods (snacks saludables), OCS (academia de preparación de oposiciones para la policía), Feedy (contenidos generados por fans de marcas). “Estos proyectos me llegan por eventos de networking del IESE o por mi labor como mentor de Deusto. A corto plazo veo grandes oportunidades porque va a haber un rebote importante y porque el sector de la publicidad está derivando hacia todo digital y hacia jóvenes a los que es difícil llegar a través de medios convencionales. Otra revolución de la que somos testigos es que estar en la portada de un diario de gran tirada se ha democratizado. Ahora cualquiera puede estar”, añadió.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *