Aitor Pablos (SBS): “Para ser emprendedor, tienes que querer serlo”

Aitor Pablos (Santurtzi, 1989) se doctoró en química antes de emprender junto a dos profesores. Su startup, Spouted Bed Solutions – Thermal Technologies (SBS), es fruto de la detección de una oportunidad en el reciclaje pero también de una decisión personal por ir más allá del laboratorio y de no trabajar por cuenta ajena pese a todas las ofertas que le pueden llegar a un científico.

Esto es lo más interesante que nos contó en la entrevista que le hicimos:

  • Pablos tenía una vena emprendedora antes de hacer la tesis doctoral, lo que probablemente explica por qué dos de sus profesores, Roberto Aguado y Martín Olazar, se fijaron en él para llevar al mercado una tecnología que ya habían desarrollado en laboratorio. Ambos son ahora socios de SBS. “No me quería quedar en un entorno de investigación. La tecnología que empleamos existe desde hace 50 años y en la Universidad del País Vasco son líderes mundiales en una de sus aplicaciones. Pero siempre se había quedado en un trabajo científico, sin llegar a la industria. En cualquier caso, yo soy la cara visible de la empresa pero no el inventor de la tecnología”, explicó.
  • La tecnología que aplica SBS consiste en tratar térmicamente sin oxígeno (pirólisis) los residuos orgánicos para obtener biocombustibles, como hidrógeno y biogás, y nuevos materiales que de otra forma se perderían. Hay dos claves: el movimiento al que se somete al material durante el tratamiento y el secado que reduce su volumen. “Este proceso es costoso pero tiene rendimientos muy superiores al de otras tecnologías utilizadas actualmente. Además, permite tratar materiales que de otra manera se perderían, como los irregulares o los pegajosos. Por poner un ejemplo, nosotros podemos trabajar con botes de pintura, un tipo de plástico que actualmente no se puede reciclar. Nuestra tecnología funciona perfectamente con hasta 100-200 kilos en pirólisis y por encima de dos toneladas en secado y seguimos escalándola para llegar incluso más lejos”, explicó.
  • En lo que a las aplicaciones se refiere, SBS trabaja en el sector minero, en el que estaba bien posicionado su socio Novattia Desarrollos, y está especialmente interesado en el de la valorización de plásticos. Además, a medio plazo Pablos ve mucho futuro en la captura de CO2. “Acabamos de vender una planta de tratamiento de residuos que se va a utilizar para investigar pero puede tratar 150 kilos por hora. También vamos a construir una estación modular y portátil para poder hacer demostraciones in situ a los clientes. Hasta ahora hemos contado con financiación del programa BBK Ekin y en unos meses vamos a salir al mercado a captar en torno a un millón de euros”, explicó.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *