Adrián Noguero (Go4IT): “Cogemos aplicaciones que están en código antiguo y las traducimos a un lenguaje moderno”

Adrián Noguero (Bilbao, 1983) estudió ingeniería de telecomunicaciones, se doctoró y trabajó en el antiguo European Software Institute antes de crear Go4IT. Su startup, que nace del intraemprendimiento en el seno de Tecnalia, trata de actualizar el software informático preparado con programas antiguos.

Esto es lo más interesante que nos contó en la entrevista que le hicimos:

  • Go4IT nace como un proyecto de intraemprendimiento dentro de Tecnalia, donde Noguero trabajaba junto a su socio Guillermo Rodríguez. El centro tecnológico les permitió dedicar un 50% de su actividad al desarrollo de la idea hasta estar convencidos de que podía convertirse en startup independiente. “Habían venido varias personas a Tecnalia a preguntar si teníamos una solución para migrar software a lenguajes más modernos. Hicimos un estudio y, cuando llegó el primer pedido, del extinto Banco Popular, tuvimos claro que esto iba en serio”, explicó.
  • En un primer momento pensaron que las migraciones a Cobol iban a ser su principal trabajo. Pero no fue así, por lo que los promotores de Go4IT han ido buscando otro tipo de programas antiguos. “Se habla de que entre el 90 y el 95% de cualquier transacción financiera pasa por un mainframe de IBM con Cobol y hoy en día no hay tantos programadores de ese lenguaje. El problema es que la banca, al emplear sistemas muy críticos, no está por la labor de quitar el Cobol. Además, IBM sigue dando soporte en ese idioma. A sus clientes les sale caro pero no se atreven a cambiar”, explicó.
  • ¿En qué lenguajes informáticos les ha ido mejor? Noguero citó Visual Basic 6, Oracle Force y Power Builder. El primero se discontinuó y hoy en día ya no se puede mantener en los nuevos Windows, por lo que es conveniente migrar todas las aplicaciones que estaban desarrolladas en este idioma. En el caso de Oracle Force y PowerBuilder el problema es que hay muy pocos programadores que los conozcan. “Hemos ido poco a poco ampliando los lenguajes de programación que somos capaces de convertir, hasta un total de 20. Nuestra tecnología lo facilita porque hemos inventando una especie de esperanto al que se pueden convertir todos mediante traductores específicos”, explicó.
  • ¿Y qué es lo que más les demandan los clientes? En lo que a lenguajes modernos se refiere, Noguero citó Angular 2 para aplicaciones y, para backend, Java y .NET. Otra petición relativamente habitual es sacar programas antiguos como Cobol de mainframes de IBM, que tienen un coste muy importante, para poder gestionarlos en infraestructuras independientes. Es algo que han hecho para Lantik (Diputación de Bizkaia) y para Bilbaotik (Ayuntamiento de Bilbao). “Estamos intentando entrar en más administraciones pero les cuesta tomar la decisión por el riesgo que creen que supone. Pero hay que tener en cuenta que el coste operativo para ellas puede reducirse hasta menos del 10% de lo que suponía hasta entonces”, explicó.
  • Una parte importante de sus clientes habían intentado previamente migrar programas obsoletos a través de grandes consultoras como Accenture o Everis. Generalmente han recurrido a procesos automáticos que no han funcionado correctamente. “Nosotros tenemos que configurar la conversión específicamente para cada cliente y siempre entregamos el código al 100% para que no haga falta tocar nada más. Sale listo para producción para evitar errores humanos”, explicó.
  • ¿Qué tal les va? Aparentemente bien. Go4IT crece poco a poco y su actividad genera hoy dinero para que no sea necesario recurrir a mayores inversiones. El equipo ha seguido creciendo y actualmente está compuesto por 9 personas, la mayor parte de ellas en desarrollo y atención técnica al cliente. “Este sector mueve mucho dinero. Nuestro objetivo es ser una empresa de producto puro para que, dentro de dos o tres años, sean otros los que realicen la labor de implementación”, reconoció.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *