Adrián Gorritxo (BackFund): “No hay tantos proyectos buenos para tantos fondos”

Adrián Gorritxo (Donostia, 1990) estudió ADE en Deusto e hizo un máster de big data antes de emprender. Tras un primer emprendimiento, que le facilitó introducirse en el ecosistema, se pasó al mundo de las inversiones en startups y ahora cree que el sector está tan boyante que hay más dinero que proyectos.

Esto es lo más interesante que nos contó en la entrevista que le hicimos:

  • La primera startup de Gorritxo, Fiesta App, una especie de CRM para el mundo del ocio nocturno, no funcionó. Pero le sirvió para conocer el mundo de las inversiones, al que se ha dedicado desde entonces. “Me puse a trabajar con uno de los inversores que había conocido, Antonio Quintana, que tenía participaciones en 20 empresas. Buscaban un analista y les escribí a través de Linkedin. Les gustó que ya había creado una startup, que tenía poca aversión al riesgo y podía entender mejor a los inversores. La suerte que hemos tenido es entrar en una fase inicial en Bnext, que ha multiplicado su valor sustancialmente. También hemos entrado en Ionide, Brooklyn Fitboxing o Wuolah. Estamos ya en fase de desinversión”, explicó.
  • Tras esta primera experiencia por cuenta ajena, Gorritxo decidió emprender en el sector financiero. Junto a Karel Escobar, creó BackFund, un VC que invierte dinero y además colabora con las startups con el talento de sus socios. “Hemos conseguido que muchos emprendedores, CEOs y gestores de innovación de grandes empresas participen en el fondo. Ellos ponen horas en las invertidas. Tenemos ya 42 inversores y van a entrar otros 15. Tenemos cerca de un millón de euros que nos da para unos 15/20 startups. No somos un fondo regulado pero hemos conseguido que Inveready participe en las rondas triplicando el ticket (el importe)”, explicó.
  • A Gorritxo le está costando cerrar operaciones porque se ha producido una gran inflación en el mundo de las startups y por el engranaje que ha exigido la incorporación de Inveready. BackFund invierte en todo tipo de sectores y especialmente en B2B, foodtech, telefonía, fintech, blockchain y metaverso. “Solo hemos invertido en dos: Ordatic y HelpU. La primera está centrada en la distribución foodtech y la segunda trata de mejorar la experienca del usuario a la hora de cambiar de operador de telefonía. Vamos más despacio de lo que esperaba. Empieza a haber mucho dinero y no hay tantos proyectos buenos para tantos fondos”, explicó.

Add a Comment

Your email address will not be published.