Adolfo Muguerza (Waixo): “Qué bien que fracasamos con un proyecto anterior”

Adolfo Muguerza (Getxo, 1977) es un emprendedor persistente. Tras estudiar ingeniería industrial, trabajó para Banpro y Ofyde, donde aprendió de innovación y gestión, dos materias que ha aplicado constantemente en su vida. Pero lo que más enseñanzas le ha generado ha sido un emprendimiento anterior que fracasó y que hoy ve como fundamental para su actual actividad al frente de Waixo.

Esta es su historia:

  • El proyecto anterior de Muguerza se llama Lynber y aspiraba a revolucionar el mundo de la moda a través de una app que permitiría a cualquier mujer diseñarse su propia ropa. Fracasó y se llevó 240.000 euros de su patrimonio pero le proporcionó un enorme aprendizaje. “Sacamos de ahí la capacidad de sacar moda personalizada con las ventajas competitivas que nos aporta la tecnología. Parte del equipo también viene de ese proyecto, en el que llegamos lejos pero no conseguimos vender”, explicó.
  • Incombustibles, Muguerza y su socio Txema Jauregui decidieron lanzar otro proyecto. Empezaron con parte del equipo de Lynber y con dos emprendedores de un programa de Novia de Salcedo Fundazioa. Así nació Waixo, que hoy ya está dando beneficios. “Vimos que en el sector de la moda hay muchas cosas que todavía se pueden automatizar. Nosotros nos dirigimos especialmente a los diseñadores y marcas, para los cuales hacemos accesible la creación y la producción de productos textiles. Hoy en día cualquier prenda de 35 euros para arriba se puede fabricar de forma personalizada localmente en tiempo record. Queremos ser la tienda de telas más grande del mundo”, explicó.
  • El funcionamiento de Waixo es muy sencillo: el cliente sube a la plataforma diseños y patrones y, tras pagar, recibe la tela impresa digitalmente, ya estampada para que alguien haga el corte y confección. Y no se va a quedar aquí, pues ya tiene un plan para incorporar más servicios. “Queremos ofrecer una solución para hacer el diseño a partir de una simple foto. El cliente subirá un archivo y nosotros le devolveremos varios resultados elaborados también con inteligencia artificial. No podemos contar mucho más porque estamos en trámites de proteger industrialmente el invento. Además, queremos cerrar una ronda de un millón de euros para financiar esta nueva actividad y la venta online del servicio”, explicó.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *