Acusan de plagio a un curso de community managers de la Cámara de Bilbao

camara_bilbaoLa formación para convertirse en community manager (gestor de comunidades online) está de moda. Así que la Cámara de Comercio de Bilbao decidió crear su propio curso, que por 1.000 euros permitiría a cualquier persona convertirse en un profesional supuestamente muy demandado en el mercado. El problema es que en el grupo de Aerco en Linkedin acusan a la empresa encargada de la formación, Formabask, de copiar literalmente, faltas de ortografía incluidas, una gran parte de un programa similar impartido por la Asociación Española de Responsables de Comunidades Online (Aerco) en varias ciudades.


El asunto no habría trascendido de no ser por que, en la red social Linkedin, un formador de community managers ha protestado enérgicamente y ha acusado de plagio a los organizadores del «máster» bilbaíno. «El título y los contenidos del curso son una copia en más del 80% de los títulos de los cursos de Aerco. Si yo me he podido confundir sobre el origen del curso, cualquiera puede», criticó Guillermo de Haro, que imparte clases, entre otros sitios, en el Instituto de Empresa. Según la gerente de Formabask, Isabel Urbano, de Haro se había ofrecido anteriormente como formador ante su entidad.

También se quejó Juan Martínez, director de Formación de Aerco: «La mayoría de los epígrafes son idénticos (al igual que el título del curso) a los del curso de Aerco y eso da imagen de querer aprovecharse del trabajo y del tirón de otros, para el beneficio propio». Lo cierto es que, tras las críticas, Formabask ha modificado todo el programa para eliminar las similitudes exactas y Martínez ha retirado lo dicho inicialmente.

Isabel Urbano, gerente de Formabask, respondió en un primer momento a las quejas explicando que esta polémica proviene de un desacuerdo comercial con Aerco, que buscaba un socio local para impartir su formación en Bilbao. Sin embargo, las negociaciones no llegaron a buen puerto y la firma vasca prefirió mantener su trayectoria de liderar los proyectos de formación. «No modificamos los contenidos sino que los ampliamos al máximo detalle para despejar dudas y no seguir haciendo publicidad gratuita a quien no lo merece, poniendo a disposición de quien desee contrastarlo, el certificado de propiedad intelectual emitido por el registro, tanto del título como de los contenidos del programa formativo», añade Urbano.

21 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *