Aclaraciones sobre el sueldo de Andoni Ortuzar en PwC

Tras leer lo que ha escrito Andoni Ortuzar para desmentir que su sueldo anual en PwC vaya a ser de 720.000 euros e indicar entre líneas que serán 120.000 euros, me gustaría hacer las siguientes aclaraciones:


  • El importe fue contrastado con cuatro personas distintas de PwC en Madrid y Bilbao. Dos de ellas, con puestos relevantes, trabajan actualmente en la compañía e indicaron, de forma separada, que el sueldo de un asesor externo es de 720.000 euros. Los otros dos, que han abandonado PwC, indicaron que oscila entre 600.000 y 700.000 euros. Atribuí las diferencias al resultado de la inflación por el paso del tiempo. Las cantidades no son casuales: al parecer, se establecen en función de lo que cobra un consejero de una empresa relevante del Ibex. Hay que tener en cuenta, además, que los salarios de los consultores de PwC no tienen nada que ver con los de los asesores externos. Por otra parte, tampoco la empresa es precisamente muy transparente en su documentación oficial (tampoco está obligada a hacerlo) en lo que a remuneraciones se refiere.
  • Con semejante nivel de contraste y, dado que el protagonista tampoco es la fuente de la noticia publicada por El Confidencial, me pareció innecesario siquiera tratar de contactar con Ortuzar para que lo ratifique o lo desmienta. Además, localizar a alguien que no se sabe dónde trabaja (todavía no se había incorporado) es una labor muy compleja. Se optó por poner un tuit citándole para que la red social le notifique y pueda responder. Hasta hoy, cuatro días después, no ha habido reacción alguna. El sueldo no es, en cualquier caso, lo más importante de la noticia y, de hecho, el viernes ni siquiera figuró en la entradilla (primer párrafo).
  • Ortuzar afirma que la noticia es falsa («fake»), aunque tampoco aporta prueba alguna de su versión. En cualquier caso, creo que lo correcto es incluir aquí su desmentido y excusarme por el eventual error cometido. Además, si en algún momento él aportara pruebas de que el sueldo no es el publicado, me comprometo también a corregir las cantidades en los dos artículos que las mencionan.
  • Lamentablemente, el resto de la informacion, al margen de la cantidad, no ha sido desmentida por Ortuzar. Yo mismo no me lo terminaba de creer, cuando me adelantaron la noche anterior que iba a fichar por PwC. Porque aspiro a una sociedad más justa en la que los que hacen política lo hagan pensando exclusivamente en el bien común, esperaba que fuera un mero montaje. ¡Ojalá hubiera sido una noticia falsa! Habría preferido que regresara a su trabajo anterior como periodista u otro donde no hubiera un evidente conflicto de intereses.
Etiquetas:,

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *