10 razones por las que no conviene subir las pensiones
|Estos días lo políticamente correcto es compadecerse de los jubilados (y prejubilados) y respaldar sus reclamaciones de subida de pensiones. Pero desde un punto de vista técnico, es decir financiero, hay que reconocer que la economía española no aguantaría este incremento. Veamos diez razones.
1. Porque la deuda del país es ya tan grande (alcanza el 98% del PIB) que no permite más dispendios. No es posible técnicamente y en la práctica, ya que España está sujeta a lo marcado desde Bruselas si pretende mantenerse dentro de la zona euro.
2. Porque el futuro no es halagüeño, en cuanto se prevén subidas del precio del petróleo y de los tipos de interés, que van a generar mayor tensión sobre la deuda pública al incrementar el pago de intereses.
3. Entre los trabajadores españoles, solo funcionarios y pensionistas mantuvieron, probablemente por intereses políticos, su capacidad adquisitiva durante la crisis. Solo recientemente se les ha empezado a tocar.
4. Lo que entra en la caja de la Seguridad Social no se corresponde actualmente con lo que sale, hasta un total de 18.800 millones. No hay dinero, salvo que lo ponga el Gobierno.
5. El problema va a peor, por efecto de la pirámide demográfica, que indica que próximamente habrá muchas personas que se jubilan y que no son sustituidas por nuevos cotizantes.
6. Entre los pensionistas los hay contributivos (han pagado para recibir después una pensión) y no contributivos (no pagaron), por lo que es absurdo que los trabajadores (y sus empresas) actuales soporten ambas cargas. Esta realidad exige una reforma del sistema antes de hacer cualquier otra cosa.
7. Si el dinero tiene que venir del presupuesto público, tendríamos que detraer recursos de otras partidas. ¿Menos innovación? ¿Menos inversión en futuro? Hay que recordar que el pago de pensiones es mero gasto, por lo que no contribuye al crecimiento futuro.
8. Los sueldos de los nuevos cotizantes, generalmente jóvenes, son ahora muy bajos y la presión de los pensionistas no ayuda precisamente a incrementarlos. ¿Subimos los impuestos a gente que ya está muy apretada?
9. Las pensiones españolas son, comparativamente con otros países europeos, muy altas en relación al PIB del país.
10. El electoralismo es muy tentador para los partidos políticos. Para el Gobierno lo fácil sería subir las pensiones, dado el importante número de votos en juego, pero lo que se le debe exigir es que haga aquello que técnicamente es más oportuno para el país.
Y sobretodo un detalle que no has dicho, aunque mas o menos viene del resumen de todo lo dicho, teniendo en cuenta que cada vez hay mas jubilados, el paro, los sueldos bajos, que hay que mantener a un monton de funcionarios y empleados publicos que para el caso es como si fueran pensionistas…. lo que ha sido un logro, que perfectamente podria no haberlo sido, es mantener las pensiones, es decir, ya no bajar las futuras si no las presentes, por que asi es, el pais esta como está y parece que desde ciertos sectores eso no se quiere ver.
Pero claro, unido a todo esto, en un pais que para corrupción, mamandurrias, despilfarros, sobres, etc etc… ha habido dinero de sobra pues ahora es complicado argumentar que las pensiones van a subir muy poco o simplemente pudieran no subir nada, lo cual en gran parte legitima cualquier acción a favor de las subidas de las pensiones, esto tambien hay que tenerlo en cuenta, ya que para apretar el cinturon al ciudadano lo primero es que la casta se tendria que haber apretado el suyo, cosa que nunca ha hecho.
Los de la casta también se están apretando el cinturón, porque la corrupción cada día es más peligrosa para el que la practica. El hecho de que veamos más corrupción tiene que ver con que es más fácil detectarla hoy que antes. Mira por ejemplo el cambio que va a suponer la nueva Ley de Contratación Pública.
Esa ley si va a suponer un cambio pero lo de que hasta la fecha los de la casta se han apretado el cinturón no se yo… a mi me queda la duda, es como cuando trincan un cargamento de coca, es que solo pasaba ese cargamento o es que han pasado 50 toneladas y solo han trincado 500kg.
Ley aparte lo que tambien está afectando es que cada vez hay mas partidos que tratan de sacar tajada y claro, si el dinero no llega para todos los partidos es dificil trincar sin que alguien proteste sancandolo a la luz basicamente por que el reparto no ha llegado a el.
Interesante artículo, aunque discrepo con el punto 3. Los funcionarios vieron mermado su sueldo en un 5% en el 2010 y desde entonces lo han tenido congelado, es decir, que a día de hoy ganan menos que hace 8 años. A esa merma hay que añadir el IPC (que ha incrementado). El poder adquisitivo de los funcionarios se ha reducido en un 12,9% de 2010 a 2017.
Afortunados los funcionarios que solo les han bajado el sueldo en un 12,9% mientras que en la privada los sueldos han caido muchisimo mas sobretodo cuando ya de años un trabajador que perdia el trabajo, si encontraba otro, descubria que habia perdido hasta un 50%.
Ni se sabe como se sostiene un sistema en el que muchisimos trabajadores de la privada que ganan menos de 1000 euros, con sus cotizaciones y recaudaciones via impuestos, estamos pagando a funcionarios que ganan mas de 2000 euros y en muchos sectores publicos, no todos por supuesto, con bastante personal que sobra y que, para que no se arme una guerra, tenemos que seguir pagando entre todos.
@Ricardo – Es posible que haya sido así en el conjunto del Estado, pero no en el País Vasco.