10 razones por las que no conviene subir las pensiones

Estos días lo políticamente correcto es compadecerse de los jubilados (y prejubilados) y respaldar sus reclamaciones de subida de pensiones. Pero desde un punto de vista técnico, es decir financiero, hay que reconocer que la economía española no aguantaría este incremento. Veamos diez razones.


1. Porque la deuda del país es ya tan grande (alcanza el 98% del PIB) que no permite más dispendios. No es posible técnicamente y en la práctica, ya que España está sujeta a lo marcado desde Bruselas si pretende mantenerse dentro de la zona euro.

2. Porque el futuro no es halagüeño, en cuanto se prevén subidas del precio del petróleo y de los tipos de interés, que van a generar mayor tensión sobre la deuda pública al incrementar el pago de intereses.

3. Entre los trabajadores españoles, solo funcionarios y pensionistas mantuvieron, probablemente por intereses políticos, su capacidad adquisitiva durante la crisis. Solo recientemente se les ha empezado a tocar.

4. Lo que entra en la caja de la Seguridad Social no se corresponde actualmente con lo que sale, hasta un total de 18.800 millones. No hay dinero, salvo que lo ponga el Gobierno.

5. El problema va a peor, por efecto de la pirámide demográfica, que indica que próximamente habrá muchas personas que se jubilan y que no son sustituidas por nuevos cotizantes.

6. Entre los pensionistas los hay contributivos (han pagado para recibir después una pensión) y no contributivos (no pagaron), por lo que es absurdo que los trabajadores (y sus empresas) actuales soporten ambas cargas. Esta realidad exige una reforma del sistema antes de hacer cualquier otra cosa.

7. Si el dinero tiene que venir del presupuesto público, tendríamos que detraer recursos de otras partidas. ¿Menos innovación? ¿Menos inversión en futuro? Hay que recordar que el pago de pensiones es mero gasto, por lo que no contribuye al crecimiento futuro.

8. Los sueldos de los nuevos cotizantes, generalmente jóvenes, son ahora muy bajos y la presión de los pensionistas no ayuda precisamente a incrementarlos. ¿Subimos los impuestos a gente que ya está muy apretada?

9. Las pensiones españolas son, comparativamente con otros países europeos, muy altas en relación al PIB del país.

10. El electoralismo es muy tentador para los partidos políticos. Para el Gobierno lo fácil sería subir las pensiones, dado el importante número de votos en juego, pero lo que se le debe exigir es que haga aquello que técnicamente es más oportuno para el país.

Si te ha gustado lo que has leído, indica tu e-mail para suscribirte al boletín:

6 comentarios

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.