¿Funcionan los McDonald’s en Euskadi?

Fermin SanchezRecuerdo cuando todavía no había ni McDonald’s ni ninguna otra franquicia de restauración en Euskadi, a principios de los noventa. Había incluso quien decía que nunca vendrían, ya que la gastronomía vasca es tan buena que les sería imposible competir con ella. Se equivocaron y hoy Euskadi está llena de franquicias.


Al margen de Iparralde, la primera en llegar fue Telepizza, que abrió restaurantes en Bizkaia de la mano de varias familias de Neguri: Beraza, Chalbaud, Olaso y Satrústegui. Poco después entró McDonald’s, que inauguró un establecimiento en el centro comercial Bilbondo, en Basauri, el primero de Eroski en Euskadi. Su propietario es el hombre de la foto, Fermín Sánchez, que también tiene los McDonald’s de Zubiarte, Sestao y Max Center.

Después llegarían los Burger King y, con el tiempo, toda la larga serie de franquicias de restauración: Kentucky Fried Chicken, Pizza Hut, Domino’s, Kurz&Gut, Bocaditos, Subway, Assia in Wok, Bocatta o Pans & Company. Incluidas algunas vascas: Krunch, El Talo y La Taberna del Sur.

Dicho esto, la pregunta es si funcionan este tipo de restaurantes en Euskadi. Es cierto que algunos se han cerrado (recuerdo un par de Burger King), pero los McDonald’s aguantan muy bien. Ahora ya hay incluso en Donostia y sólo me consta que se haya cerrado uno de Vitoria-Gasteiz, sustituido por el del centro comercial Boulevard. Así, Janarik Ariña (comida rápida en euskera), la compañía que opera el McDonald’s de Sestao facturó dos millones de euros en 2006.

¿Cuáles son las razones? Creo que una mezcla de las siguientes:
– La comida es de una calidad bastante aceptable. Ahora incluso ofrecen unas ensaladas muy buenas.
– Llevar allí a los críos es todo un festín para ellos. Creo que la mayor parte de los McDonald’s tienen zona de juegos (Play-Land). Esto supone que abren también los domingos, con lo que se aprovecha el espacio (lo más costoso) el máximo tiempo posible.
– La marca tiene una imagen muy buena. Mucho mejor, por ejemplo, que Burger King.
– La limpieza de los locales suele ser impecable. Otro factor diferenciador respecto de Burger King.
– Te sirven muy rápido y sus locales son accesibles en coche. Otro diferenciador respecto de Burger King, donde tienes que esperar a que te preparen la hamburguesa, aunque sus locales suelen estar situados en el centro.
– Emplean a mano de obra barata. McDonald’s tiene, por ejemplo, un convenio con el Ministerio de Trabajo de Perú para emplear a ciudadanos de este país que quieren venir a España. De hecho, creo que es lo que peor hacen: la formación del personal. A diferencia de otros países, donde las personas que te atienden en un McDonald’s son muy amables, en Euskadi suele ser la gente más desagradable. En cualquier caso, está claro que esto les ayuda a reducir costes.

Términos empleados para llegar hasta aquí:

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *