Las mafias de emprendedores en España: ya.com, Tuenti, Idealista e Intercom

Una gran parte de los grandes emprendedores del Silicon Valley han pasado por Google y, sobre todo, por Paypal, hasta el punto de que se habla de la “Paypal Mafia”. En España también empezamos a tener casos similares, siendo los de los fundadores y empleados de Tuenti y de Ya.com los más relevantes.


Se ha encargado de recopilar las startups surgidas de ambos grupos Javier F. Escribano, a su vez fundador de Tourist Eye, donde contó con la participación de un ex Ya.com, Walter Kobylanski. Conozco el caso de Ya.com de primera mano, porque lo viví con toda su intensidad. El de Tuenti es más reciente a la par que espectacular.

Como dice Escribano, son estas experiencias emprendedoras, sobre todo cuando dejan cierto cash en manos de los fundadores, las que acaban generando un ecosistema de startups. En ya.com, como es sabido, Deutsche Telekom pagó 540 millones de euros por la empresa, de los cuales un 8% nos los repartimos entre socios trabajadores, excluyendo a Martín Varsavksy, que tenía una participación directa similar y otra indirecta (vía Jazztel).

Se podrían añadir otros dos casos más en torno a Grupo Intercom y a Idealista:
– Grupo Intercom. Entre sus emprendedores destacan genios como Jesús Monleón (Offerum), Iñaki Ecenarro (Trovit, Weblogs SL), Iván Martínez (Doctuo, Synerquia), Dídac Lee (Inspirit), Jordi Castelló (MundoAnuncio) o Vicente Arias (Offerum). Otras startups vinculadas a ex trabajadores de Intercom son Appszoom, Atrápalo, Celingest, EscapadaRural, Habitissimo, Lead-rating, Mailtrack, Miscota, Uncomo o Uvinum.

– Idealista. Sus fundadores, Bernardo Hernández, César Oteiza y Jesús Encinar, han apoyado startups como FloresFrescas, 11870, TopRural, Rentalia, Rockola o el propio Tuenti.

Si te ha gustado lo que has leído, indica tu e-mail para suscribirte al boletín:

5 comentarios

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *