Juan Celaya, vasco del año 2016

Como todos los años, los editores de Gananzia nos hemos reunido para elegir a la personalidad más significativa de 2016 en Euskadi. Y el seleccionado es esta vez alguien ya fallecido, el empresario y filántropo Juan Celaya. Su compromiso absoluto con su tierra, en ámbitos tan diversos como la economía, el euskera o la cultura, son un ejemplo a seguir para todos los vascos.


El creador de compañías como Cegasa o Tuboplast, fue también promotor de ikastolas o del instituto Uzei y financió la primera expedición al Everest. Vinculado a la diáspora vasco-americana, recibió premios como el Lan Onari del Gobierno Vasco y falleció en Oñati en agosto de este año recién terminado.

Otras opciones barajadas han sido las de Jon Uriarte y Ander Michelena, fundadores de Ticketbis; el futbolista Aritz Aduriz; José Antonio Jainaga, que ha tenido el coraje de comprar Sidenor en plena crisis del acero; Alvaro Sáiz, promotor de las neveras solidarias de Galdakao; Dolores Redondo, premio Planeta de Literatura; o Arantxa Tapia, pilar económico del Ejecutivo de Iñigo Urkullu.

Estos son los vascos del año seleccionados hasta el momento:
2009: Patxi López
2010: Edurne Pasaban
2011: Xabier Uribe-Etxebarria
2012: Iñigo Urkullu
2013: el joven emigrante
2014: Iñaki Azkuna
2015: Uxue Barkos
2016: Juan Celaya

Foto: http://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/4302550/fallece-juan-celaya-empresario-gran-impulsor-cultura-vasca/

Si te ha gustado lo que has leído, indica tu e-mail para suscribirte al boletín:

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *