Juan Celaya, vasco del año 2016

Como todos los años, los editores de Gananzia nos hemos reunido para elegir a la personalidad más significativa de 2016 en Euskadi. Y el seleccionado es esta vez alguien ya fallecido, el empresario y filántropo Juan Celaya. Su compromiso absoluto con su tierra, en ámbitos tan diversos como la economía, el euskera o la cultura, son un ejemplo a seguir para todos los vascos.


El creador de compañías como Cegasa, Bankoa o Tuboplast, fue también promotor de ikastolas o del instituto Uzei y financió la primera expedición al Everest. Vinculado a la diáspora vasco-americana y nacionalista de pura cepa, recibió premios como el Lan Onari del Gobierno Vasco y falleció en Oñati en agosto de este año recién terminado.

Es verdad que las cosas no le fueron bien en los últimos tiempos, pero también que hizo todo lo posible para salvar la situación, incluso vender patrimonio personal, como Bodegas Lan, para inyectar dinero en Cegasa. En cualquier caso, fue siempre una mente inquieta que no paró de innovar ni un momento de su vida. Dos ejemplos:

– Creó Tuboplast desde cegasa para utilizar la tecnología desarrollada para las pilas Tximist en otro tipo de productos. Así empezó a elaborar tubos plásticos para dentífricos, cremas o pegamentos.

– Creó Cega Multidistribución para revender su fuerza de ventas a otras empresas. Incluso Telefónica se la alquiló para vender móviles. Por esta vía también invertiría en comercio electrónico en 1999.

Otras opciones barajadas han sido las de Jon Uriarte y Ander Michelena, fundadores de Ticketbis; el futbolista Aritz Aduriz; José Antonio Jainaga, que ha tenido el coraje de comprar Sidenor en plena crisis del acero; Alvaro Sáiz, promotor de las neveras solidarias de Galdakao; Dolores Redondo, premio Planeta de Literatura; o Arantxa Tapia, pilar económico del Ejecutivo de Iñigo Urkullu.

Estos son los vascos del año seleccionados hasta el momento:
2009: Patxi López
2010: Edurne Pasaban
2011: Xabier Uribe-Etxebarria
2012: Iñigo Urkullu
2013: el joven emigrante
2014: Iñaki Azkuna
2015: Uxue Barkos
2016: Juan Celaya

Foto: http://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/4302550/fallece-juan-celaya-empresario-gran-impulsor-cultura-vasca/

Si te ha gustado lo que has leído, indica tu e-mail para suscribirte al boletín:

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *