Startups españolas que valen más de 100 millones de euros

NASDAQ building
NASDAQ building (Photo credit: niallkennedy)

Periódicamente se publican listados de startups que tienen buenas perspectivas y recientemente se han dado a conocer algunos sobre las que a nivel mundial valen más de 1.000 millones de euros. De éstas en España solo hay una (eDreams-Odigeo) entre las que querían salir a Bolsa (lo hizo precisamente hoy) y otra más entre las que ya lo han hecho (GoWex), pero hay unas cuantas que sí tienen posibilidades de salir a Bolsa o ser compradas por más de 100 millones de euros. Una de ellas es Scytl, en la que ayer se anunció una inversión por valor de 30 millones de euros.


GoWex (1.662 millones de euros). Su valoración en Bolsa ha subido tan rápido (un 500% en 2013) que ya la califican como «la nueva Terra«. ¿En qué consiste su negocio? Provee wi-fi en lugares públicos, normalmente de forma gratuita previa visualización de publicidad. De esta forma ingresa 170 millones de euros. Se beneficiará mucho de la moda de las smart cities, pero yo creo que el valor está considerablemente inflado.

(Nota: Odigeo cotiza en Bolsa, por lo que la excluimos de este ranking, pese a quie su valoración llegó a superar los 1.500 millones de euros). Esta compañía es más conocida por una de las marcas con las que opera, eDreams, pero no hay que olvidar que también es propietaria de Travellink, Opodo y Go Viajes. Su facturación anual es espectacular (3.900 millones de euros), si bien es cierto que con márgenes muy estrechos, vende en 42 países del mundo y llega a 14 millones de clientes cada año. Su valor está lastrado por una deuda muy elevada, por el hecho de que compite con dos grandes multinacionales norteamericanas (Expedia y Orbitz) y porque pierde dinero.

1. LetGo (1.500 millones 360 millones 1.000 millones de dólares). Esta startup con sede en Nueva York nació en Barcelona en 2014 de la mano de Jordi Castelló (cofundador de eMagister y Mundoanuncio) y el multimillonario argentino Alec Oxenford (promotor de OLX) y contó pronto con el apoyo de la firma surafricana Naspers, propietario actual de OLX. Sin embargo, su objetivo no era tanto el mercado español como el de EE.UU., donde se enfrentó directamente a otra firma gestada en la capital catalana, Wallapop. Tras meses de dura competencia, Wallapop y LetGo vieron la conveniencia de unirse en ese mercado para hacer frente común a operadores tradicionales como Craigslist o eBay y otros nuevos como OfferUp y Close5 y, sobre todo, Facebook. Aunque la valoración de Wallapop bajó recientemente a los 360 millones, por las dificultades que está encontrando para generar un modelo de ingresos, el conglomerado Letgo sigue incrementando valor.

2. Cabify (1.400 millones de dólares 500 millones de euros 285 millones de euros). Tras la inversión de la japonesa Rakuten, que ha puesto cerca de 120 millones de dólares, la réplica española de Uber ha multiplicado su valor. Su principal atributo es una hábil expansión en 12 ciudades de América Latina que le proporcionan el know-how necesario para seguir creciendo en esta zona del mundo. Se sospecha que quien realmente está detrás de la inversión es Lyft, el principal competidor de Uber. En su anterior ronda, de octubre de 2015, se valoró a Cabify en 100 millones de euros.

Privalia (500 millones de euros). Es el líder español en comercio electrónico, con el permiso de Inditex, y su valoración llegó a alcanzar cantidades estratosféricas hasta que su rival BuyVip, de menor tamaño, fue adquirido por Amazon. Desde entonces tengo la sensación de que ha perdido fuelle, pese a que en 2013 obtuvo beneficios operativos por primera vez. En 2014 facturó algo más de 400 millones de euros. Opera en España, Italia, Brasil y México y tiene 18 millones de socios. La borro porque ha sido comprada por Vente Privée por 500 millones.

3. Wallapop: (130 350 millones de dólares 560 millones de euros). Cofundada a mediados de 2013 por Agustín Gómez, Miguel Vicente (ex Letsbonus) y Gerard Olivé (Berepublic) y participada por Atresmedia, esta startup de compraventa en el móvil alcanzó los 130 millones de euros de valoración en mayo de 2015, solo dos años después y los 350 millones de dólares unos meses después, según confesión de su inversor Fabrice Grinda. Su anterior valoración llegaba a los 78 millones de euros y su éxito ha hecho que todos los medios de comunicación se planteen en serio las posibilidades del «media for equity».

4. Scytl (300 millones de dólares). Esta compañía de Barcelona es la tecnológica B2B española que mejores perspectivas tiene en estos momentos, tanto porque su negocio no para de subir (aumentó un 70% su facturación entre 2012 y 2013) como porque ha firmado contratos muy relevantes por todo el mundo (está en 35 países) para vender sus productos de votación online. La última ronda coincide con la decisión de no salir a Bolsa a corto plazo y sucede a otras en las que han entrado varios fondos, uno de ellos liderado por Paul Allen, cofundador de Microsoft. Scytl tiene ya una larga existencia (nació en los noventa), una plantilla importante (367 personas), una facturación espectacular (38,6 millones en 2013), beneficios constantes, tecnología propia protegida con hasta 40 patentes, un mercado que no para de crecer (cada vez hay más gobiernos, incluido el catalán, y empresas que se animan a celebrar sus elecciones por Internet) y un importante liderazgo en el mercado (controla el 87% del mercado).

5. Softonic: (275 millones de euros). Es la web española que más lejos ha llegado, gracias a su liderazgo mundial en un sector, el de descarga de software, muy popular. Y es el resultado de un trabajo duro, tanto de Intercom como de Tomás Diago, el fundador, que lleva al pie del cañón desde el siglo pasado. Ha sabido rentabilizar muy bien la popularidad de su web. Tengo dudas de que su modelo se pueda mantener a largo plazo, por lo que le urge buscar nuevas fórmulas de ingresos y audiencia alejadas del software convencional.

6. Glovo (250 millones de dólares). Tras su última ronda de 80 millones de euros, su acuerdo con McDonald’s y su expansión a nuevos mercados ya no solo de América Latina sino también del norte de Africa, la empresa de entregas urgentes con sede en Barcelona ha alcanzado una valoración histórica que no deja de aumentar. Y eso que sufre la dura competencia de Deliveroo y de Uber. En 2018 hizo una ronda de 115 millones que confirmó esta valoración.

7. Hawkers (200-250 millones de euros). La valoración es una conjetura, pero está relacionada con la ampliación de capital realizada en octubre de 2016 y con la facturación de la compañía. Saldum Ventures, que así se llama la sociedad que controla al conocido vendedor de gafas (y a algunas otras webs donde se comercializan otros artículos de moda como alpargatas), inyectó 50 millones de euros aportados por nuevos socios en una operación diseñada por Borja Oria y que se especula que supone el 20% de las acciones. Si finalmente los cuatro jóvenes que fundaron Hawkers en Elche consiguen en otros países el mismo éxito que han logrado en España, esta valoración no hará sino multiplicarse exponencialmente.

8. Typeform (200 millones de euros). Es una startup que ofrece formularios y foros en Internet, que han sido adoptados por un larguísimo número de webs, algunas tan importantes como HubSpot, Forbes o Indiegogo. La startup recibió en 2017 una inversión superior a los 35 millones de dólares que incrementó su valoración hasta los 200 millones de euros.

ZED-Lanetro (100 millones de euros 250 millones de euros). Esta firma de desarrollo de videojuegos ha intentado varias veces salir a Bolsa, incluyendo una frustrada en plena burbuja puntocom. Su principal problema es que el capital está dividido: por una parte, los fundadores, los hermanos Pérez Dolset, y sus aliados rusos (Alfa Group) y, por otro, el Grupo Planeta, que invirtió 150 millones en 2006.

Fintonic (160 millones). Tras varias rondas en las que han participado los fondos Inception Capital y Onza Capital, además del banco ING y la mutua aseguradora PSN, la startup fundada por los vascos Sergio Chalbaud, Lupina Iturriaga y Aitor Chinchetru ya vale 160 millones de euros. Su actividad consiste en extraer información de las diversas cuentas bancarias de sus usuarios para poder ofrecerles nuevos servicios y fórmulas de ahorro.

(nota: Social Point ha sido finalmente comprada por 230 millones de euros) Social Point (unos 100 millones de euros). Es la niña bonita del cluster de videojuegos de Cataluña. Fundada en 2008 por Andrés Bou y Horacio Martos, desarrolla juegos para móvil y para Facebook y entre sus éxitos destacan Dragon City y Monster Legends, todos ellos freemium. En 2013 ha facturado 43 millones de euros, 13 veces más que dos años antes, con un ebitda de 7 millones. Cuenta con el respaldo de los fondos Greylock, Idinvest y Nauta Capital, que le han aportado hasta el momento 11 millones de euros. (Actualización) En julio 2014 ha recibido otra inversión de 22 millones de euros.

9. Fon Wireless (unos 200 millones de euros). Casi todo lo que toca Martín Varsavsky se hace de oro, con lo que no podría ser de otra manera con Fon, el operador wi-fi mundial que cuenta entre sus socios con los fondos Atomico Ventures, Google Ventures, Index Ventures, Sequoia Capital, BT, Deutsche Telekom, Coral, Pritchard y Skype, hasta un total de 72 millones de euros. El último en entrar en el club fue Qualcomm. A Fon le van bien las cosas desde que la explosión de los smartphones está despertando el hambre de ancho de banda móvil en el mundo, así que le seguirá yendo fenomenal mientras siga innovando. Su facturación en 2012 alcanzó los 28,3 millones de libras, un 34% más que el año anterior, aunque perdió 2 millones de libras.

(nota: Mitula ocuparía la posición 10, pero ya cotiza en Bolsa, por lo que la excluimos de este ranking). Esta compañía madrileña nació en 2009 de la mano de los creadores de Globaliza (portal inmobiliario vendido a Unedisa). Su objetivo era agregar anuncios clasificados en diversos países del mundo para posicionarlos bien en Google e ingresar dinero después con la publicidad de AdSense. Y le ha ido muy bien, hasta el punto de salir a bolsa en 2015 en Australia con una valoración superior a los 100 millones de euros.

10. Idealista: (100 millones de euros). Creo que ha sido la última en entrar en el club de los 100 millones merced a una operación interna de compra de acciones de un socio por valor de 1,5 millones de euros. Sus principales accionistas siguen siendo los fundadores, liderados por Jesús Encinar y César Oteiza (a los que probablemente habría que sumar a Bernardo Hernández, actualmente enemistado con Encinar pero con quien cofundó la startup), BBK (15%) y los fondos Bonsai y Tiger Global. Lidera su sector, el de los clasificados de pisos, en España junto a Fotocasa. Le lastra su mínima presencia internacional (solo Italia) y que el sector inmobiliario está pasando por muy malos momentos. En 2012 Idealista facturó 24 millones de ventas, algo más que en los años anteriores, y registró un ebitda de 6,9 millones.

(Ticketbis fue finalmente comprada por unos 150 millones de euros) Ticketbis (más de 100 millones de euros). La startup bilbaína de reventa de entradas está fuertemente internacionalizada y su facturación se dobla cada año, habiendo superado los 54 millones de euros en 2014. En la última ronda de inversión su valoración alcanzó los 100 millones de euros e incluso se rumorea que ahora los socios fundadores piden 150 millones.ç

11. Jobandtalent (más de 100 millones de euros). Su última ronda de inversión, que alcanza los 23 millones de euros, valora a esta startup de ofertas de empleo por encima de los 100 millones de euros. Fue fundada en 2009 y su crecimiento ha venido de la mano de su internacionalización (es fuerte en México y Reino Unido, además de España).

12. CornerJob (más de 100 millones de euros). Esta startup facilita la búsqueda de personal de alta rotación, haciendo las veces de una especie de ETT online. Tras la última ronda, ejecutada en Italia, la empresa ya ha recaudado 57 millones de euros, que le han permitido expandirse por varios países del sur de Europa y en méxico.

13. Travelperk (más de 100 millones de euros). Esta startup hace lo mismo que las agencias de viaje online (sus fundadores provienen de Booking) pero aplicado a los viajes de empresa. Es decir, facilitan la contratación de viajes corporativos. En abril de 2018 captó 17 millones de euros de inversión de varios fondos y en octubre de 2018 repitió la jugada con otros 44 millones de dólares.

14. Stratio (más de 100 millones de euros). Esta startup ha desarrollado una plataforma de análisis de big data que facilita el trabajo de las empresas que quieren realizar esta labor y no disponen de la infraestructura tecnológica necesaria. En setiembre de 2018 captó 13 millones de euros del fondo Adara.

Si pudiéramos calificar a Panda Security como startup, también entraría en este ranking.

Otras startups españolas con valoraciones altas:
– Logitravel (agencia viajes). Facturó 26,7 millones en 2012, con un ebitda de -161.000 euros
– Antevenio (publicidad online, cotizada en Bolsa). Facturó 20 millones en 2012, con unas pérdidas superiores a los 5 millones de euros
Kimia Solutions (marketing móvil). Facturó 19,6 millones en 2012, con un ebitda de 3 millones de euros
– S21Sec (seguridad informática): Facturó 16 millones de euros, con un ebitda de 2,5 millones en 2012. Comprada por Sonae.
– Offerum (ofertas). Facturó 15,7 millones en 2012, con un ebitda de -654.000 euros. Se fusionó con Groupalia y terminó en manos de Ofertix.
– Ticketbis (reventa de entradas). Facturó 15 millones en 2012
– Trovit (clasificados). Facturó 14,6 millones en 2012, con un ebitda de 6,4 millones. Vendida por más de 80 millones de euros en 2015.
– eMagister (clasificados): Facturó 10,8 millones en 2012, con un ebitda de -1,8 millones
– Vittalia (descarga de software y portales web): Facturó 10 millones en 2013, con unos beneficios de 2,8 millones (Fuente: Expansión Catalunya)
– Destinia (agencia viajes). Facturó 8,9 millones en 2012, con un ebitda de 0,6 millones
– Ticketea (venta de entradas). Facturó 8,3 millones en 2012, con un ebitda de 4.000 euros. Comprada por Eventbrite por 9,6 millones de euros.
– ReviewPro (análisis de comentarios de hoteles). Facturó cerca de 7 millones en 2013. Vendida en 2017 a un grupo chino por 33 millones de euros.
– ElConfidencial.com (Titania Editoria, prensa online). Facturó 5,6 millones en 2012, con un ebitda de 400.000 euros
– ADTZ (publicidad en redes sociales). Facturó 5,2 millones en 2012, con un ebitda de 172.000 euros
– Akamon (juegos). Facturó 4,8 millones en 2012, con un ebitda de 253.000 euros
– Vlex (información jurídica). Facturó 4,2 millones en 2012, con un ebitda de un millón de euros
– Mitula (clasificados). Facturó 3 millones en 2012, con un ebitda de 0,7 millones de euros. Salió a Bolsa en Australia y terminó en manos de Lifull por 117 millones.
– Territorio Creativo (gestión de comunidades). Facturó 3 millones en 2012 (subida de casi el 100%), con un ebitda de 19.000 euros
– Weblogs (blogs). Facturó 2,5 millones en 2012, con un ebitda de 142.000 euros. Vendida en octubre de 2018 por 10 millones de euros.
– Zyncro (software colaborativo). Facturó 1,8 millones en 2012, con un ebitda de -1 millón de euros
– Bubok (editor de ebooks). Facturó 1,1 millones en 2012 con un ebitda de 22.000 euros
– Habitissimo. Facturó 1,1 millones en 2012, con un ebitda de 125.000 euros. Comprada por Homeserve por unos 30 millones de euros.
– Restalo. Facturó 1 millón en 2012, con un ebitda de -1 millón
– 11870 (guías locales). Facturó 681.000 euros en 2013 con unas pérdidas de 500.000 euros.
– Meneame (agregador de noticias). Facturó 90.000 euros en 2013, con unas pérdidas de 10.000 euros

(Actualizado el 26.05.15) Añadida jobandtalent.

(Actualizado el 5.08.15) Añadida Mitula.

12 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *