Cybereuskadi

La Policía de Canadá cancela una web de comunistas vascos

(2004-03-18) La Policía Montada del Canadá ha ordenado el cierre de "Tera-byte Dot Com, el principal proveedor de hosting de este país norteamericano.

Indignado por el cierre de las páginas, Justo de la Cueva ha enviado un mensaje a todos sus "amigos y camaradas" en la que les solicita que difundan este hecho "para que los miles de internautas que diariamente visitaban la web Basque Red Net sepan por qué no se puede acceder a ella". "Estoy asombrado y estupefacto", admite este sociólogo madrileño, que también acusa a los "estados capitalistas" de implantar "la cacería de brujas" sin permitir la defensa de los "acusados y condenados".

En el e-mail, al que ha tenido acceso cyberEuskadi, de la Cueva admite haber recibido un aviso previo del proveedor canadiense, que no pudo recoger por problemas con su conexión ADSL. Tras percatarse de la censura, el administrador de Red Vasca Roja se dirigió a Tera-Byte Dot Com. La respuesta de esta empresa le ha dejado más perplejo si cabe: "Basque-Red está actualmente catalogada como una conocida organización terrorista por el Gobierno candiense".

"Los tribunales de Justicia del estado español, donde vivimos la inmensa mayoría de los miembros de la Basque Red net, nunca han actuado contra ella ni contra mí, que soy el fundador y editor de la web", les contestó. Según ha podido saber cyberEuskadi, las páginas se encontraban alojadas en Canadá después de sufrir problemas en servidores de Estados Unidos, especialmente tras el asesinato de Miguel Angel Blanco.

El contrato de Tera-byte Dot Com autoriza a esta empresa a borrar unilateralmente cualquier web de la que reciba quejas por su "lenguaje, contenido o gráficos". "Póngase en contacto con la Real Policía Montada del Canadá si tiene alguna pregunta adicional", indican desde esta compañía a preguntas de cyberEuskadi.

Las páginas se pueden seguir viendo tanto con el caché de Google como con Archive.org: http://web.archive.org/web/20030612174153/http://www.basque-red.net/