¿Y si Ciudadanos se abstiene?

question-423604_960_720Tras las elecciones del 26-J la sensación es de “déjà vu”. Aunque los partidos han variado el número de escaños, la situación global de bloqueo se mantiene. Antes de que haya un gobierno, alguien debe superar una sesión de investidura, y aunque descartemos hacerlo por mayoría absoluta (176 escaños) en la primera votación, es necesaria una mayoría simple (más votos a favor que en contra) en la segunda.

  • El bloque PP+Ciudadanos suma 169. Aunque lograran el voto positivo de PNV y CC (más probable sería una abstención) se quedarían en 175 frente a todos los demás que supuestamente votarían contra cualquier gobierno del PP.
  • El bloque PSOE+UP suma 156. Aunque sumaran PNV y CC, los demás son partidos independentistas que lo normal sería que no votaran a favor de Pedro Sánchez que se niega a referéndums de autodeterminación. Y aunque anuncien su voto positivo es probable que Sánchez diga que no los quiere. En fin, que no superaría los 169 de PP+Ciudadanos ni aunque ERC votara a favor sólo por incordiar y echar a Rajoy.

La cuestión es que todo el mundo mete en el mismo saco al voto de Ciudadanos y PP. Pero deslizo una posibilidad que lancé la noche electoral.

¿Y si el partido naranja se abstuviera frente a un gobierno del PSOE, aunque estuviera apoyado por Podemos? Sus argumentos podrían ser los siguientes:

  1. España necesita un presidente de gobierno cuanto antes
  2. Está en nuestra mano romper este bloqueo
  3. No vamos a votar a favor ni de Rajoy (el PP se negará a proponer otro candidato) ni de Sánchez
  4. Si hay nuevas elecciones corremos serio peligro (argumento interno, no público)

La posibilidad no parece de ciencia ficción y ya se especula con ella como en este artículo de Roger Senserrich.

La abstención podría facilitarse además por el compromiso del PSOE de reformar la ley electoral para garantizar la proporcionalidad, ya que Ciudadanos ha sido el partido “grande” más perjudicado. A ese respecto el post que escribí en marzo sobre lo injusto del sistema electoral sigue siendo válido.

Añado unos datos comparativos de lo “caro” que es un escaño para cada partido (redondeando a miles):

20-D

IU: 463.000 votos/escaño (sangrante)
Cs: 87.000
POD: 75.000
PSOE: 61.000
PP: 59.000

26-J

Cs: 97.000
UP: 71.000
PSOE: 63.000
PP: 57.000

Si te ha gustado lo que has leído, indica tu e-mail para suscribirte al boletín:

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *