WordPress: el triunfo del software libre

WordPress Security

WordPress Security (Photo credit: Nikolay Bachiyski)

Ya no se habla mucho de software libre, probablemente porque la nube y el móvil están eclipsando a los viejos programas de escritorio. Pero lo cierto es que, al margen de Linux, sigue habiendo mucho código abierto, sobre todo en ámbitos profesionales. El más exitoso de los últimos años es probablemente WordPress, que ya está detrás del 19% de las webs del mundo.


Aunque nació como un sistema para crear blogs y en 2006 ya se había convertido en el estándar, lo cierto es que hoy en día se utiliza para hacer casi cualquier cosa. Desde una tienda hasta una web corporativa. Y su competencia son, además de plataformas como Drupal o Joomla, las propias redes sociales Google+ y Facebook, que facilitan cada vez más la labor de publicación de contenidos empresariales.

WordPress pertenece a una empresa privada, Automattic, que ya tiene 10 años de existencia y que ha ido agregando otras startups que añaden funcionalidades, como BuddyPress, Akismet o Gravatar. Todo ello siempre con el mismo espíritu Freemium, de tal forma que el producto básico es gratuito y se paga por obtener mejores prestaciones o por hosting, lo que permite mantener una plantilla cercana a los 200 empleados.

Actualmente hay 69 millones de blogs albergados en la plataforma online de WordPress (en la nube) y muchas más páginas que utilizan su software directamente. Y eso que todavía hoy dos tercios de las webs del mundo que no tienen sistema de gestión de contenidos (CMS) alguno y están hechas directamente en html, con lo que la cuota real de mercado de WordPress supera en la práctica el 50% (en concreto 57%).

Le siguen, aunque a mucha distancia, Joomla y Drupal, que también son software libre y tienen un carácter modulable que permite adaptarlos para casi cualquier finalidad. ¿Cuál es su principal virtud sobre estos competidores? Fundamentalmente, la simplicidad y el hecho de que haya una empresa detrás que mantiene la calidad y la robustez del producto.

Si te ha gustado lo que has leído, indica tu e-mail para suscribirte al boletín:

2 comentarios

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *