Utilizar un descubrimiento de arte prehistórico para hacer promoción de la Diputación es inapropiado

rementeria y armintxeQue se haya descubierto un conjunto de grabados prehistóricos en una cueva vizcaína es una excelente noticia. Pero que este hallazgo se utilice para promocionar a la Diputación es síntoma de que algo va mal en la institución y de que “el pan y circo” de los romanos se quiere convertir ahora en “arte rupestre”.


Insisto en que la noticia es positiva desde un punto de vista patrimonial y cultural. No tanto económico, porque como es sabido estas cuevas no son realmente visitables y no atraen turistas. Pero lo inapropiado es la utilización propagandística que ha hecho la Diputación de este descubrimiento. Y es una pena porque en el fondo sí se están haciendo bien las cosas y el fallo es presumir de ello.

Dos síntomas:
– El despliegue de medios de la presentación, diputado general incluido. No voy a hablar de los epítetos utilizados para describir el hallazgo porque no tengo conocimiento suficiente de la materia. Pero si es para tanto, me habría gustado escucharlo de la boca de un experto internacional y no de la de un político.

– El titular de la nota de prensa, que se centra más en lo bien que supuestamente funciona “el plan de gestión de patrimonio de la Diputación” que en el hallazgo. La humildad en este tipo de casos es mucho más creíble que la propaganda. La institución foral no es quién para decir si sus planes funcionan o dejan de funcionar.

Al margen de lo inapropiado de las formas, me preocupa que esto pueda significar que desde Diputación se estén tratando de ocultar problemas reales con la pantalla del arte rupestre. Creo que hay que hablar más de la caída de la recaudación y de las medidas que se están tomando (recortes, en su caso) para salvar los presupuestos. Ahí es donde quiero ver a nuestros políticos. Y más discreción inaugurando pantanos, por favor.

El vídeo de la cueva:

Si te ha gustado lo que has leído, indica tu e-mail para suscribirte al boletín:

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *