Una navarra dirigirá un centro de investigación de Uber

La navarra Raquel Urtasun dirigirá en Toronto (Canadá) un centro de investigación de Uber sobre conducción autónoma, que será el tercero tras los de San Francisco y Pittsburg y a su vez el primero fuera de EE.UU. El propio fundador de Uber, Travis Kalanick, la califica como “one of the world’s leading researchers in the fields of machine perception and artificial intelligence”.

Hace unos meses Urtasun ya recibió uno de los premios científicos más importantes de Canadá, la beca de investigación E.W.R. Steacie Memorial, por su trabajo en el campo de “machine perception” enfocado en el desarrollo de automóviles autónomos. Tal como ella explicaba, el uso del reconocimiento de imágenes de las cámaras no sólo es mucho más barato que los carísimos radares y láseres, sino que además no necesita la carga de mapas de alta definición. Adicionalmente, se generan mapas de una manera muy asequible.

Como muestra de que la tecnología de reconocimiento de imágenes es muy versátil, hace un par de años participó junto con científicos del CSIC en el desarrollo de un modelo matemático capaz de evaluar si una persona va o no vestida a la moda y aconsejarla, utilizando una base de datos compartida en Internet con más de 144.000 imágenes con diferentes estilos y comentadas por sus usuarios.

Su currículum es impresionante, formándose en la Universidad Pública de Navarra, el Institut Eurecom de Francia y la Ecole Polytechnique Federale de Lausanne (Suiza). En 2006 se desplazó a EE.UU. donde trabajó en Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), la Universidad de Berkeley (California), el Instituto Tecnológico de Toyota en Chicago y, desde 2014, la Universidad de Toronto, habiendo recibido numerosos premios y reconocimientos.

Si te ha gustado lo que has leído, indica tu e-mail para suscribirte al boletín:

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *