Una aplicación para evitar accidentes de los ciclistas con big data gana la competición de emprendedores de la Euskal Encounter

La aplicación “Road Guardian”, que utiliza big data para ofrecer a los ciclistas alternativas de viaje más seguras, se ha impuesto en la competición de emprendedores, “Hackathon“, celebrada durante la Euskal Encounter. El equipo ganador, compuesto por José Fernando Gómez, Julen Martínez y Andoni Martín, ha desarrollado este proyecto durante 48 horas y le ha aportado un modelo para hacerlo viable como negocio.


Los diez grupos participantes tenían que elaborar una aplicación para mejorar el mundo con ayuda de big data y han sido evaluados por sus rivales y por un jurado compuesto de expertos en emprendimiento y en innovación social. Los siete jueces también han valorado muy positivamente, por este orden, los siguientes proyectos:

– BrandSnap, una herramienta que recoge datos de influencia de artistas musicales para ponerlos en relación con marcas y que ha sido concebida por el inglés Calvin Mabi.

– Activ App, una herramienta que recoge datos de la actividad física y neuropsicológica de personas que sufren depresión para mejorar la gestión de su medicación. Presentado por María Recio.

– Market Data, una herramienta que utiliza tecnología blockchain para optimizar las relaciones entre agentes que intermedian en bolsa. Presentado por Federico Rodríguez.

– Datatonium, que recoge datos de comportamiento de personas para ofrecer información de uso comercial. Presentado por Jonatan Amenedo.

También se han presentado aplicaciones educativas, para mejorar la vida de minusválidos, para acompañar a personas mayores o para optimizar el funcionamiento de la sanidad. Una de las más curiosas ha sido un sistema de drones que capta información sobre lo que está ocurriendo en la Euskal Encounter con el fin de mejorar la gestión de los residuos que generan los participantes.

El ganador del Hackathon recibe como premio el apoyo técnico para el desarrollo de su proyecto durante seis meses. Este es el tercer Euskal Encounter en el que se celebra esta competición de emprendedores, aunque la temática ha ido cambiando: en 2015 estuvo centrada en el periodismo de datos y en 2016 se orientó hacia la Internet de las Cosas (IoT).

El proyecto ganador:

Si te ha gustado lo que has leído, indica tu e-mail para suscribirte al boletín:

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *