Un juez autoriza a un competidor de Orona a utilizar su marca en Google Adwords

Certificado Renovado do Google Adwords para a ...

Certificado Renovado do Google Adwords para a 7 Pontos (Photo credit: 7Pontos.)

Un juez mercantil de Alicante ha fallado en contra de Orona en un interesante caso relacionado con la protección de marcas en los enlaces patrocinados de Google, los Adwords. Una empresa de mantenimiento de ascensores, Citylift, estaba pagando al buscador para que, cuando alguien escribe “Orona”, aparezca un anuncio de Citylift.


A la firma del grupo Mondragon no le pareció correcto y demandó a la firma que empleaba su nombre en Google por infracción marcaria e ilícito publicitario. En una sentencia que comenta el abogado Daniel Tena, el juez rechaza las pretensiones de Orona por las siguientes razones:

– El mero uso de la marca ajena como palabra clave no es prueba de infracción marcaria si no se sugiere la existencia de un vínculo económico entre Citylift y Orona. Lo cierto es que en el enlace patrocinado se expone que se trata de una empresa distinta.

– El uso como palabra clave de una marca ajena es un uso en el tráfico económico que no equivale, sin más, a un uso publicitario de esa marca ajena cuando dicha marca no aparece en el anuncio (como aquí ocurre) y se debe al propio funcionamiento del sistema de los motores de búsqueda en ese medio.

– No se trata de ofrecer una simple limitación de los productos o servicios de la marca ni se menoscaban sus funciones.

Si te ha gustado lo que has leído, indica tu e-mail para suscribirte al boletín:

3 comentarios

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *