Tendencias en la aceleración de startups

Durante una desconferencia celebrada en Tel Aviv, aproveché para explicarles a los participantes las tendencias que observo en el mundo de la aceleración de startups. ¿Hay una burbuja? ¿En qué se diferencian de las incubadoras? Son algunas de las preguntas a las que respondimos entre todos.


Estas son en cualquier caso las tendencias que señalé:
– Verticalidad. Cada vez hay más aceleradoras especializadas en sectores o nichos concretos. Desde la industria 4.0 hasta la tecnología agrícola, pasando por el fintech o los medios de comunicación online.

– Las grandes corporaciones están montando sus propias aceleradoras, ya que se ha extendido el “rumor” de que son un método ideal para innovar y para transformar digitalmente las organizaciones. Evidentemente, este tipo de actividades dependen de modas que pueden cambiar de la noche a la mañana.

– La popularización del fenómeno de las aceleradoras está haciendo que cada vez haya más emprendedores que quieren acceder a ellas y que haya bajado la calidad de las solicitudes. Tal y como expuso uno de los participantes, el objetivo de muchos estudiantes israelíes es actualmente entrar en las mejores aceleradoras, como si de un MBA en una escuela de negocios se tratara. Ahí está el caso de la alavesa Metxa, que ha surgido precisamente de un centro de estudios de postgrado.

– La aportación de fondos, tradicional ventaja de las aceleradoras, está siendo sustituida por otro tipo de “perks” (regalos) para las startups. La generación de negocio, como sucede en Bind 4.0, es lo más valorado. Y es que montar una startup es hoy más “barato” que nunca antes, consecuencia evidente de tendencias como el growth hacking (marketing low cost) y el software libre (plataformas web semi-gratuitas). Los mentores de una y otra aceleradora también marcan la diferencia.

– El apoyo público a los emprendedores se está dirigiendo cada vez más hacia las aceleradoras, dada su agilidad, cercanía al mercado y capacidad de involucración de todo el ecosistema.

– Empieza a haber enormes diferencias entre unas aceleradoras y otras y la correcta selección de la más conveniente para cada emprendedor es una tarea estratégica. Hay una creciente necesidad de establecer rankings, que tendrán mucho que ver con la capacidad de generar startups de éxito. El líder indiscutible es YCombinator pero hay otras muchas con potencial.

Por esta última razón, he metido todas las aceleradoras del mundo en Alianzo Rank y me ha salido el siguiente ranking, que tiene más que ver con su grado de conocimiento que con otra cosa pero que sirve como referencia:

Si te ha gustado lo que has leído, indica tu e-mail para suscribirte al boletín:

3 comentarios

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *