Sobre “la versión” sindical de Unai Rementeria sobre el conflicto de las residencias

No me explico por qué el diputado general de Bizkaia ha bajado al ruedo de la disputa sindical que afecta a las residencias de ancianos del territorio. Le están acusando de ser el culpable de que se den “condiciones de explotación laboral” y, en lugar de dejar que su institución aporte datos para que cada ciudadano sepa lo que ocurre, va y opina como si fuera un simple contribuyente más. Esta política de comunicación es inexplicable.


¿Qué tendría que haber hecho? Fundamentalmente, ser transparente y, sobre todo, bajar y desviar el tono de enfrentamiento:

– Aportar los datos que demuestran que la acusación de “explotación laboral” es falsa. Es decir, indicar de cuántas personas hablamos y qué tipo de contratos de trabajo tienen.

– Aportar datos que permitan saber cuánto cobran las mismas personas que realizan ese trabajo en residencias de titularidad foral (es decir, no subcontratadas). Esa disparidad es posiblemente el origen de la reclamación sindical. Si realmente hay una diferencia sustancial y nos cuestan menos los privados, lo que nos debe aclarar la Diputación es por qué no se privatizan los centros forales.

– Mostrar cómo se adjudican estos servicios, para hacer frente a la acusación de favoritismo hacia empresas de “su entorno” que le están lanzando los sindicatos.

– Nunca jamás personalizar el problema en sí mismo, dando una imagen de que la decisión de no ceder a lo que él llama “chantaje sindical”. Ni la Diputación es él ni tampoco él debería estar para resolver este tipo de “fregados”.

– Bajar el tono del enfrentamiento con los sindicatos, por aquello de no alimentar al “troll”. Es contradictorio decir que “ELA se ha convertido en una empresa que ha hecho del conflicto su producto estrella” al mismo tiempo que se entra en el campo de batalla. Si el sindicato quiere guerra, ¿por qué prestarse a ello?

– Ceder este tipo de trabajo a las personas que son directamente responsables de ello y especialmente al diputado del ramo. Rementeria está para otras cosas, generalmente más positivas.

Si te ha gustado lo que has leído, indica tu e-mail para suscribirte al boletín:

Un comentario

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *