Se supone que el Gobierno Vasco está haciendo un esfuerzo en favor de la transparencia. Con el tiempo igual hasta lo podemos confirmar y aplaudir. Pero hoy toca criticarlo, porque parece que no se aplica a todos. Un caso muy descarado es el de Metro Bilbao.

Ya criticamos aquí en su momento la fórmula que la sociedad pública había utilizado para “seleccionar” a su directora de Marketing. Me he puesto a enredar en Internet con el fin de localizar a quién está dirigiendo sus contratos públicos y me he encontrado con dos desagradables sorpresas:

- El apartado de “Concursos y licitaciones” de su web no funciona. Basta probar a buscar algo para corroborarlo. Por cierto, lo he intentado hasta en tres días diferentes, para asegurarme de que no era un problema puntual.

- En el “Perfil de contratante” del Gobierno Vasco, que en teoría iba a incluir a todas las sociedades públicas dependientes de Lakua no figura Metro Bilbao.

Y yo que quería corroborar un soplo que me había llegado… Como no puedo, lo contaré tal cual: la nueva web promocional de Metro Bilbao ha recaído en una empresa que tiene ciertos vínculos con el PSE y con el actual Ejecutivo. Supongo que será todo legal y, por supuesto, también imagino que la opacidad de los contratos del suburbano vizcaíno es un simple problema técnico ;-)

Sea como fuere, la empresa que aparece como responsable de la web (que no necesariamente tiene por qué ser la misma que ha ganado el concurso, aunque los rumores que circulan por Bilbao son esos) se llama Signos de Identidad SL, está en Donosti, es la misma que le hace las páginas al alcalde socialista de Irun, José Antonio Santano, y estaba hasta hace poco dirigida por un tal Patxi Arratibel Suquía.

Hete aquí que este señor es director de Estrategia de EITB desde que su director general es Alberto Surio. En principio, es un profesional con amplia experiencia, ya que ha sido periodista en Diario Vasco y Radio Euskadi y accedió, como funcionario, al Gobierno Vasco en 1986. Desde 1991 trabaja como asesor de comunicación, fundamentalmente para entidades públicas, aunque también para Fundación BBVA y Grupo Mondragón.

Signos de Identidad se ha encargado, entre otras cosas, de dar a conocer el Plan Integral de Residuos de Gipuzkoa, de la Oficina de Atención al Cliente de Bizkaibus y del Plan Anticrisis de la Diputación de Gipuzkoa. Realiza también tareas diversas en Irun. El proyecto en el que aparece su firma, que se puede observar en el dominio de Internet, se llama TuMetroBilbao.net y es una especie de blog que va unido a una página en Facebook.

(Actualización) Mikel García, de Signos de Identidad, nos indica que su agencia ganó el concurso público para dar servicios de comunicación y publicidad al metro de Bilbao, en competencia con otras empresas. También nos ha recordado que su agencia trabaja para entidades de todos los colores políticos, como el Diputado General de Gipuzkoa (PNV) o Oiartzun Bai (EA+PNV). “Somos una empresa que trabaja con cualquier partido político”, ha añadido.

(Actualización 10.10.11) Se confirma que Signos de Identidad ganó, junto a la empresa Deitel Direct, también vinculada a Arratibel, el concurso para prestar servicios de comunicación y publicidad a Metro Bilbao. Por la web Tumetrobilbao.net cobró 16.000 euros.

Incoming search terms:

  • signos de identidad s l
  • signos de identidad donostia
  • signos de identidad sl
  • patxi arratibel suquia
  • patxi arratibel eitb
  • patxi arratibel comunicacion
  • patxi arratibel
  • metro bilbao estrategia web
  • signos de identidad agencia and mikel garcia
  • METRO BILBAO CONCURSO PUBLICO EXPENDEDORAS

Temas: , , , , ,