Sobre el origen catalán de Danone

Siempre había creído que Danone era una marca francesa. Y de hecho lo es. Pero no fue así siempre. En su origen, en 1919, la empresa nació en Barcelona, de la mano de Isaac Carasso, un judío sefardí que había emigrado a Cataluña desde Tesalónica. El nombre de Danone hacía alusión a su hijo Daniel.


Esta historia es hoy más actual que nunca en cuanto la multinacional alimentaria acaba de presentar un nuevo producto, el Yolado, un yogur helado, diseñado íntegramente en la ciudad condal. Danone gestiona desde Barcelona todas sus operaciones peninsulares, ha creado en la capital catalana un laboratorio del que ha salido Yolado y ha abierto una tienda física con venta directa y restaurante. Por si fuera poco, su web está en catalán.

El fundador de Danone estaría orgulloso. El abrió en 1919 una pequeña fábrica de yogures, un producto que había conocido en Bulgaria y que los médicos empezaban a recomendar por sus propiedades saludables y nutricionales. De hecho, al principio solo se vendía en farmacias.

Isaac Carasso continuó la fabricación en Barcelona hasta la Guerra Civil, mientras su hijo se encargó de montar una nueva fábrica en París que hoy es la matriz. Hasta hoy, cuando después de varias fusiones Danone es uno de los líderes mundiales en alimentación. Siempre con fábricas propias; con una excepción: la navarra Goshua, que utiliza unas antiguas instalaciones de Danone.

Términos empleados para llegar hasta aquí:

Si te ha gustado lo que has leído, indica tu e-mail para suscribirte al boletín:

3 comentarios

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *