Sobre el community manager de la Policía de Bilbao

iñigo landaTal y como preveíamos, se ha liado una buena en torno al community manager de la Policía de Bilbao. Y eso que, requerido aparentemente por sus superiores, borró el tweet sobre el top manta que acompañaba con una foto del delegado del gobierno central. El Correo da hoy a conocer su nombre, Iñigo Landa, su remuneración (17.000 euros anuales), sus posts habituales en un blog de Deia y su reciente escándalo como tertuliano de un programa de EITB. En cualquier caso, también hay que reconocerle sus virtudes. Veamos.


El diario de Vocento asegura que el tono que introduce en sus tweets “ha levantado ampollas” en el cuerpo policial y acompaña el artículo publicado en su web de algunos casos polémicos. Pero precisamente es ese mismo enfoque que mezcla el atrevimiento con cierta imprudencia aparente el que puede hacer que una cuenta, que de otra forma sería aburrida, genere cierto interés, especialmente entre la juventud, que es la que más utiliza las redes sociales.

Ahí están los más de 4.000 seguidores que tiene Bilbao Polizia en Twitter y una cifra similar en Facebook para demostrar que Landa no lo está haciendo tan mal. Y no solo eso. Cada tweet que publica genera reacciones (lo que técnicamente se conoce como “engagement”) por parte de una media de 3 personas (todos los datos provienen de la herramienta gratuita Alianzo Rank), lo cual viene a demostrar que está construyendo una pequeña comunidad.

El crecimiento ha sido, además, constante, lo que indica que los usuarios no se han comprado a través de publicidad sino mediante un trabajo orgánico y diario. Me consta, porque el domingo pasado Landa reaccionó al artículo de Gananzia casi de inmediato. Si se pone a Bilbao Polizia en contexto, se observa que el cuerpo vizcaíno es ya el tercero de todos los municipales del Estado, solo superado por los de Barcelona y Madrid.

Es verdad, en cualquier caso, que Landa se ha equivocado (“ha metido la gamba”, diría él en Twitter) varias veces. Una de ellas, quizás la más grave, es la de la foto del delegado del gobierno central, que mezclaba política con la institución, un error importante, otra fue su post contra la Policía Municipal, antes de que le contratasen, otra es el diálogo ficticio que a veces establece entre su perfil personal y el policial (es decir, consigo mismo) y otra podría ser la performance que hizo en EITB al romper una foto del Rey, que tenía pinta más de teatro que de acto sincero.

Pero estos fallos son más o menos previsibles cuando un trabajo de esta índole, y con este riesgo, se deja en manos de una única persona. Mi sugerencia para la Policía de Bilbao es que establezca una especie de comité editorial en el que participen varias personas, entre ellas miembros del cuerpo, y que pueda de alguna manera darle mayor seriedad (dentro del afortunado tono jocoso que mantiene) y credibilidad al trabajo de Landa.

Estos son por cierto nuestros tweets favoritos de Bilbao Polizia:

Si te ha gustado lo que has leído, indica tu e-mail para suscribirte al boletín:

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *