Diez razones por las que los gestores del Puente Colgante deberían perder la concesión

Tengo una especial manía a la concesionaria del Puente Colgante, por su monopolio del transporte entre Portugalete y Getxo y por sus abusivas tarifas. Así que he condensado en un post todas las razones por las que creo que este servicio debería ser público.


1. Porque para cruzar la ría entre Getxo y Portugalete, dos municipios colindantes, opera con un semi-monopolio. Sí, es cierto que también hay botes pero este servicio no es comparable y tampoco es accesible para personas con discapacidades.

2. Porque sus tarifas son abusivas. Pagar 35 céntimos para atravesar unos pocos metros es a todas luces ridículo. ¿Qué cuesta mantener el puente operativo? Obsérvese, en este sentido, que el Puente no hace públicas sus cifras de viajeros para que nadie pueda hacer el cálculo de lo que está facturando. Nada relativo a la concesión es público.

3. Porque se trata de una infraestructura pública (pertenece al Puerto) cuya gestión está privatizada por razones que se me escapan. Hay que tener en cuenta que, en condiciones normales, en este punto habría un puente y que no existe porque el Puerto necesita mantener la navegación abierta por la ría.

4. Porque el comportamiento de los responsables del Puente tras el último accidente mortal de un viajero fue vergonzoso. Todavía hoy el caso está en los tribunales, tras la decisión de la concesionaria de negar su responsabilidad.

5. Porque las violaciones realizadas del patrimonio arquitectónico han sido constantes. La última, denunciada por Iñaki Uriarte, es una terraza colocada en uno de sus extermos y que rompe el estilo del transbordador.

6. Porque es una infraestructura sumamente incómoda para los pasajeros. No hay ni un banco, con el evidente objetivo de aumentar la capacidad de pasajeros. Véase esta denuncia sobre las barreras que tiene para los minusválidos:


PORTUGALETE : ¿ EL PUENTE PATRIMONIO DE TODA… por kanallavideos

7. Porque debería estar abierto las 24 horas y no siempre lo hace. La concesión le obliga a estar permanentemente en funcionamiento y yo ya me encontrado dos veces con que, con la excusa del mantenimiento, estaba cortado el servicio de madrugada. El taxi me lo tuve que pagar yo.

8. Porque la promoción del Puente ha sido muy pobre. Una infraestructura como ésta debería tener una presencia mucho mayor en redes sociales en todo el mundo hasta convertirse en un icono turístico. No lo es. Pocos turistas se acercan a Getxo o Portugalete, porque el Puente Colgante apenas se promociona.

9. Porque las autoridades están diseñando un nuevo punto para cruzar la ría y, si se mejorara el Puente Colgante, quizás no fuera necesario construir un nuevo túnel o puente.

10. Porque los revisores del Puente no tienen la formación adecuada para tratar con turistas y viajeros. Sin ir más lejos, todos hemos visto a los trabajadores (revisores) tirar los tickets de papel a la ría.

Si te ha gustado lo que has leído, indica tu e-mail para suscribirte al boletín:

Un comentario

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *