¿Quién manda realmente en Cataluña?

Después de la batallita del último mes entre políticos unionistas e independistas por el control de Cataluña podría quedarnos la sensación de que mandan unos u otros. Pero quien realmente ha demostrado su poder son las empresas que, empezando por el Sabadell, han ido manifestando su total desinterés en la secesión a través de algo tan sencillo como cambiar, ante notario, su sede social.


Es verdad que esta modificación es en principio más simbólica que otra cosa, pero cara a la opinión pública es un claro aviso para navegantes. Hoy son las sedes sociales, pero mañana podrían ser las fábricas y oficinas con todos sus empleados y los impuestos que pagan. Sirva como ejemplo que en Euskadi solo dos compañías, Petronor (Repsol) e Iberdrola, abonaron un año el 12% de la recaudación fiscal total, sumando tasas directas, IVA y las retenciones sobre nóminas.

¿Y quién está detrás de las corporaciones catalanas? En la mayor parte de los casos, al igual que ocurre en Euskadi, son fondos de inversión cuyo centro de decisión está a muchos miles de kilómetros de Madrid y Barcelona. Todavía quedan algunas empresas catalanas de propiedad familiar, como Puig, Tarradellas, Mango (Isac Andic) o Guissona, pero cada día son menos.

Es cierto también que la fundación La Caixa sigue controlando un importante paquete de acciones de compañías como Gas Natural (25%), Repsol (10%) o Abertis (24%), además de Caixabank (40%), pero siempre lo hace en minoría. Además, el control de los políticos catalanes sobre esta entidad se ha reducido y no va mucho más allá del reparto de la obra social.

En esto La Caixa se diferencia sustancialmente de Kutxabank, que sigue bajo la batuta del PNV. Prueba de ello es que sus principales participadas no hayan dudado ni dos días a la hora de trasladar sus sedes fuera de Cataluña.

Veamos quiénes son por tanto los que realmente mandan en Cataluña:

– El Gobierno de Noruega, que a través del fondo de pensiones de los ciudadanos de este país, es propietario de participaciones significativas de algunas de las principales empresas catalanas y multinacionales con fuerte presencia en esta zona. Entre ellas, Volkswagen (2%), Nestlé (3%), Abertis (1%), Almirall (2%), Applus (5%), Caixa (0,85%), Cellnex (1,45%), eDreams (0,2%), Fluidra (1%), Gas Natural (0,74%), Grifols (0,75%), Catalana Occidente (1,2%), Colonial (2%), Laboratorios Rovi (0,66%) o Miquel y Costas (2,78%).

– Los fondos Schroder (Reino Unido) y Vanguard (EE.UU.), propietarios cada uno de ellos del 3% de Porsche, que a su vez controla el 50% del capital de Volkswagen, el dueño de Seat, la principal planta industrial de Cataluña y de la que dependen multitud de proveedores. Vanguard, que es conocido por gestionar inversiones de manera automatizada (con algoritmos que toman decisiones de compra y venta en función de numerosas variables), también es uno de los principales accionistas de Nestlé, una empresa con una importante presencia en Barcelona.

– El fondo del gobierno de Qatar, que tiene directamente un 15% de Volkswagen.

– El estado de Baja Sajonia (Alemania), propietario del 12% de Volkswagen.

– El fondo Blackrock tiene el 2,5% de Caixabank, el 3% de Grifols, el 3,2% de Abertis y un 5% del Sabadell y también participa en las principales multinacionales con presencia en Cataluña, empezando por Nestlé. Hay que decir que entre los principales socios de Blackrock figura, una vez más, el fondo de Noruega.

– El gestor de fondos norteamericano The Capital Group es propietario del 12% de Abertis, del 5% de Grifols, del 11% del grupo francés Suez (propietario a su vez de Aguas de Barcelona) y del 10% de Schneider Electric, que tiene intereses importantes en Cataluña.

– El fondo francés Eurazeo, muy ligado a las familias Lazard y Decaux, es el principal accionista (5%) de Danone, que tiene sedes y fábricas en Cataluña. De hecho, el fabricante de productos alimentarios nació en Barcelona.

– Otro fondo americano, Oppenheimer, tiene un 3% de Grifols.

– El gestor de fondos norteamericano JP Morgan es el principal accionista de la farmacéutica Novartis, que también tiene importantes intereses en Cataluña.

– El fondo chino CIC es el principal accionista de Miquel Alimentació, líder junto a Caprabo (de Eroski) de la distribución alimentaria en Cataluña.

– La petrolera argelina Sonatrach, propietaria del 4% de Gas Natural.

– El Gobierno francés, que tiene un 20% de Renault, a su vez principal accionista de Nissan, que como es sabido también tiene una planta en Cataluña.

– El Gobierno de Singapur, propietario a través de Temasek Holdings del 5% de Repsol, que tiene una importante planta petroquímica en Tarragona.

– La familia alemana Schwarz es la propietaria del grupo Lidl, que tiene su sede hispana en Barcelona.

– Amancio Ortega, principal accionista de Inditex, ha centrado en los alrededores de Barcelona a varias de sus marcas: Massimo Dutti, Oysho, Stradivarius, Bershka, Uterqüe y Massimo Dutti.

– El inglés Martin Sorrell, dueño de la agencia WPP, que mantiene el 25% de Mediapro. Otro accionista significativo de esta empresa es Juan Abelló, antiguo socio de Mario Conde. Sin olvidar a la mexicana Televisa, propietario del 19% del capital.

– El mexicano David Martínez, que opera con la sociedad Winthrop Securities, tiene un 5% del Sabadell. Entre los españoles, el que más acciones tiene es la familia riojana Martínez Sufrategui, con apenas un 0,1%, que canjearon en su día por la participación que tenían en el Banco Guipuzcoano.

Si te ha gustado lo que has leído, indica tu e-mail para suscribirte al boletín:

2 comentarios

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *