marcelo_gangoitiLa Diputación de Bizkaia ha entregado a Santos Chacartegui, director general de la firma de moda Jota+ge, el 15º premio Marcelo Gangoiti. Estos galardones reconocen cada año la labor de empresarios vizcaínos y llevan el nombre del sacerdote que fundó el Centro de Formación Somorrostro, la entidad organizadora de los mismos. Hasta aquí la noticia oficial.

Lo realmente interesante de este premio es que en 2010 lo entregaron Patxi López y el consejero de Industria Bernabé Unda y este año, sin embargo, en las fotos solo aparece el diputado general José Luis Bilbao. ¿Qué ha ocurrido? Básicamente, una guerra de fotos. Si va Patxi López, Bilbao ni aparece. Así que este año la Diputación de Bizkaia ha hecho todo lo posible para que el protagonista fuera el diputado general. Y claro, los de Lakua ni han aparecido.

Otra curiosidad digna de un país de pandereta: en el evento del año pasado El Correo realizó incluso un amplio reportaje fotográfico. En 2011 sin embargo ni se ha dignado mencionar la noticia. Sí han estado por allí este año los reporteros de Deia. Obviamente, en Irekia no aparece.

Y lo más grave de todos: la nota de prensa de la Diputación ha excluido del listado de premiados a la compañía que recibió el galardón de manos de Patxi López. ¿Simple error o un rebote? Lamentablemente, mucho me temo que lo menos importante para los políticos son las empresas y esto es una muestra más. Ahora está de moda apoyarlas y sacarse fotos dándoles premios o visitándolas.

Pero a nosotros sí que nos interesan las empresas y, en este caso, Jota+ge, ubicada en Erandio desde su nacimiento en 1985 de la mano de las diseñadoras Juana Ruiz y Garbiñe Urdampilleta. Actualmente cuenta con una plantilla de 36 personas en su sede y otras nueve en las tiendas propias. Anualmente factura 8,5 millones de euros.

Por cierto, ésta es la lista completa de empresas premiadas hasta el momento en el marco de estos galardones:
- 2009: Industrias Imar
- 2008: Grupo Miesa
- 2009: Astilleros Zamakona
- 2006: Inkoa
- 2005: Autonervión
- 2004: Dic Coatings
- 2003: Troquevi, en liquidación
- 2002: Precicast
- 2001: ICT-ICM
- 2000: Lehoiko Biotz (Grupo Benedí), ya desaparecida
- 1999: Onduline
- 1998: Gosan
- 1997: Imprenta Samper
- 1996: Mebunik (Grupo Kider)

Vídeo de los premios de 2011:

Vídeo de los premios de 2010:

Términos empleados para llegar hasta aquí:

Temas: , , , , , , , , , , , , , , , ,