¿Por qué los tribunales han tumbado el canon a los camiones en Gipuzkoa y podrían hacer lo propio con las subvenciones a los usuarios frecuentes?

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que tumba los peajes a los camiones que utilizan la N-1 y la A-15 en Gipuzkoa va a dar mucho que hablar. Por una parte, porque este canon era un eje de la estrategia de carreteras del territorio y por otra porque los razonamientos del fallo podrían usarse de la misma manera para echar atrás las subvenciones a los usuarios frecuentes que han creado Gipuzkoa y Bizkaia.


Veamos. El derecho comunitario no permite discriminaciones entre ciudadanos europeos. Dar ventajas a los camioneros de Gipuzkoa sobre los de fuera va contra los principios de la UE. Sucede exactamente los mismo con las subvenciones a usuarios frecuentes, que discriminan a los del resto de Europa sobre los locales.

Es verdad que la normativa guipuzcoana no dice expresamente que los camioneros de fuera pagarán más. Pero sí que en la práctica impone un canon solo a los que atraviesan las carreteras completas y solo a algunos (los que pasan por Andoain) de los que lo hacen por tramos. Lo que viene a decir la sentencia (ver sentencia completa) es que la Diputación de Gipuzkoa debería cobrar a todo aquel que use esas dos carreteras y no solo a los que entran y salen de las mismas por sus dos extremos.

¿Y por qué este mismo argumento es trasladable a los usurios de automóvil? Porque las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa han creado sendas subvenciones por el uso frecuente de sus autopistas que solo son aplicables a sus ciudadanos y que discriminan por tanto a los residentes en otras zonas. Algún día alguien lo llevará a los tribunales y tumbará estas medidas que son más populistas que otra cosa.

Si te ha gustado lo que has leído, indica tu e-mail para suscribirte al boletín:

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *